Satse alerta del cierre de más de 300 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante la Navidad

Hospital de Cuenca
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:32

TOLEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse Castilla-La Mancha, ha alertado del cierre de 305 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante las fiestas de Navidad, desde el 19 de diciembre y hasta después de Reyes.

En nota de prensa, el sindicato ha condenado esta medida "injustificada", que obedece a criterios económicos, "puesto que no se tienen en cuenta las necesidades asistenciales y únicamente se persigue no sustituir a los profesionales durante los días de vacaciones". Además ha denunciado que el Sescam va a anular la actividad programada en los centros hospitalarios, con lo que también habrá un aumento de las listas de espera, "ya de por sí muy elevadas".

Según Satse, por provincias, en los hospitales de Albacete cerrarán 68 camas (56 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 12 en el hospital de Hellín); 126 camas cerrarán en los hospitales de la provincia de Ciudad Real (58 camas en el Hospital General de Ciudad Real; 27 en el hospital Mancha Centro de Alcázar; 25 en el hospital de Manzanares).

En el caso de Guadalajara, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a cerrar 30 camas en el Hospital de Guadalajara y 98 en los hospitales de la provincia de Toledo (52 en el Hospital Nacional de Parapléjicos; 22 camas en el Hospital Provincial y 24 en el Hospital del Valle).

Según Satse, el cierre de estas 305 camas se suma a las 445 que se han cerrado de "forma permanente" en los hospitales de Castilla-La Mancha tras el verano, como es el caso del Complejo Hospitalario de Albacete, que tiene cerradas 78 camas; 100 camas hay cerradas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real; 35 camas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca desde 2012.

De igual modo, han denunciado el cierre de 68 camas en el Hospital de Guadalajara y 164 en los hospitales de la provincia de Toledo, lo que, a su modo de ver, pone de manifiesto "el continuo deterioro de la asistencia en los hospitales de la región".

Para el Sindicato esta medida provocará, "como ha venido ocurriendo en años anteriores, que se produzcan colapsos en los servicios de Urgencias al no haber camas disponibles en los centros, con lo que volverán a repetirse las imágenes de pacientes en camillas en los pasillos de urgencias".

Satse también ha denunciado la situación de "sobrecarga laboral" de los profesionales de enfermería, ante la nula contratación que se está produciendo.

Leer más acerca de: