Segundo teniente de alcalde del Ayuntaminto de Toledo propone "una campaña contra la riqueza" para erradicar la pobreza

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 16:39

Cientos de personas degustaron en la céntrica plaza de Zocodover el 'Aperitivo solidario'

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, propuso, ante el incumplimiento de los plazos de la Campaña Contra la Pobreza, hacer una campaña contra la riqueza, "dos fenómenos íntimamente ligados, porque si hay pobres es porque hay ricos".

San Emeterio asistió junto a la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Ruiz, al aperitivo popular "reutilizado", servido por restaurantes de la ciudad dentro de la campaña de apoyo Pobreza Cero, pues hoy se cumple la mitad del plazo marcado en el 2000 por todos los jefes de Estado y de gobierno del mundo para alcanzar los Objetivos de l Desarrollo del Milenio, cuyo fin último era disminuir de manera significativa la pobreza en el mundo en 2015.

En declaraciones a los medios el segundo teniente de alcalde dijo que "asistimos a un progresivo crecimiento de las desigualdades económicas entre países", y por ello animó a las ONGs y a la Alianza Contra la Pobreza a que lleven a cabo esta campaña contra la riqueza "porque los ricos que son los responsables en gran medida de la pobreza".

"Estamos en la mitad del periodo que se había impuesto la ONU para cumplir los Objetivos del Milenio. Pero estos objetivos --matizó el edil de Izquierda Unida-- lejos de cumplirse se van alejando, y comprobamos que el discurso de los países ricos se queda en vació porque no tiene realización".

Asimismo, indició en la necesidad de cambiar las relaciones internacionales y económicas en la línea de un sistema más equilibrado, agradeciendo la iniciativa de la Campaña Pobreza Cero de concienciación y movilización de la sociedad en este sentido.

"Pero tenemos que dar pasos más decisivos, más allá del cumplimiento de esos objetivos, como buscar un nuevo sistema internacional más justo, o imponer la llamada 'Tasa Tobi' sobre el capital que se mueve libremente, en gran parte especulativo, para invertirlo en programas de desarrollo".

Dicho esto, San Emeterio aseguró que el "Ayuntamiento de Toledo quiere contribuir con estas campañas" poniendo como muestra de esa voluntad el Pacto Local contra la Pobreza, aprobado por los tres grupos municipales en el pleno, y que contempla entre otras medidas, el incremento progresivo de las partidas de los presupuestos municipales destinadas a cooperación y desarrollo.

Por su parte la concejala de Servicios Sociales Rebeca Ruiz, que en primer lugar agradeció a Pobreza Cero esta iniciativa, incidió en la importancia de sensibilizar sobre este fenómeno, reiterando también el compromiso del equipo de Gobierno con esta causa.

REUTILIZAR LAS SOBRAS

Mientras el coordinador de Pobreza cero en Castilla-La Mancha, Juan Andrés Gil, explicó que este 'Aperitivo Solidario' se enmarca en las actividades que a nivel mundial se han realizado "para recordar a nuestros representantes políticos que seguimos esperando que se cumplan los Objetivos del Milenio, que según informe de ONU se están retrasando".

Este aperitivo particular ha sido elaborado por diferentes restaurantes con los recortes de sus cocinas, y que en lugar de tirarlo a la basura, "sirven para hacer cosas tan deliciosas como las que se están probando" apuntó.

Pero el mensaje que se ha querido lanzar a los toledanos es el de la reutilización de sus hábitos en sostenibles o ecológicos, "a fin de arrancar un compromiso de los ciudadano con la lucha con la pobreza, objetivos de milenio, que pasa muchas veces por cambiar costumbre como las relacionadas con el consumo".

Aludió Gil al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que indica que el 40 por ciento de producción mundial de alimentos que se tira cada año sin ser usado. "Y por eso nosotros proponemos reutilizarlas como práctica ciudadana que permitiría una mejor redistribución de la riqueza".

Se pronunció también sobre el Pacto Local contra la Pobreza aprobado por el Ayuntamiento de Toledo, cuyas medidas todavía no se han llevado a cabo "por el proceso electoral, cambio de gobierno y las, pero nuestra intención es ponerlas en marcha después a partir de septiembre".,

"No dudamos de la voluntad de los políticos toledano de ponerlo en marcha porque tras su aprobación en pleno se ha convertido en ley" aseguró el coordinador de Pobreza cero en Castilla-La Mancha.

Cientos de personas degustaron en la céntrica plaza de Zocodover los platos elaborados por los restaurantes Adolfo; Adolfo colección; Alfileritos 24, Caravasar Escuela de La Cocina y el Vino; Madre Tierra, Mille Grazie; Asador Palencia de Lara; y La Perdiz.