El Servicio de Radioterapia del Hospital de Ciudad Real atendió más de 1.000 pacientes en su primer año de actividad

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 22:02

CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, atendió a 1.047 pacientes durante el primer año de funcionamiento del Servicio de Oncología Radioterápica, de los que más de 750 han necesitado someterse a distintos tratamientos.

Esta especialidad inició su actividad con motivo de la apertura de este centro hospitalario para atender la demanda de pacientes afectados de cáncer de toda la provincia, según informó la Junta en nota de prensa.

En sus primeros 12 meses, han sido evaluados en consulta más de 1.000 pacientes, de los que en torno a 700 se han sometido a tratamiento convencional de alta energía en el Acelerador Lineal, para un total de 15.500 sesiones; a otros 35 se les ha aplicado la técnica de terapia superficial que ha registrado un total de 82 sesiones, y alrededor de 15 enfermos oncológicos han sido tratados con braquiterapia.

En el ámbito diagnóstico también se pusieron en marcha las exploraciones generadas por el TAC Helicoidal de Simulación Virtual, lo que ha permitido iniciar recientemente la Radioterapia 4D que tiene en consideración los movimientos respiratorios para poder focalizar el tratamiento en los órganos afectados de manera más precisa y menos agresiva para las zonas sanas colindantes al tumor.

El siguiente paso terapéutico del Acelerador Lineal será la aplicación de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) que permite adaptar la dosis administrada al volumen tumoral del paciente con una radiación mínima a los tejidos sanos y que actualmente se encuentra en fase de preparación.

En este primer año de actividad, los tipos de tumores más frecuentes tratados desde el Servicio de Radioterapia han sido los de mama, próstata y pulmón, por delante de otros como los de cabeza y cuello, ginecológicos o de esófago, entre otros.

Desde su apertura hace año y medio, el Hospital General de Ciudad Real ha impulsado una estrategia integral y coordinada en el tratamiento del cáncer, a través del Comité de Tumores que integran diferentes especialidades implicadas y al que se ha integrado el Servicio de Oncología Radioterápica que, como servicio de referencia para toda la provincia, colabora estrechamente con el resto de hospitales.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Para hacer partícipes a las asociaciones de afectados de cáncer de la provincia y a los pacientes atendidos por el Servicio de Radioterapia a lo largo de este primer año de actividad desarrollada y de los proyectos a realizar en un futuro, el Hospital de Ciudad Real celebró hoy una Jornada informativa donde ha repasado las cuestiones de mayor interés para estos colectivos sociales.

Esto lo ha realizado a través de exposiciones breves y de carácter divulgativo impartidas por profesionales médicos y de enfermería de los servicios de Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Medicina Nuclear y Radiofísica Hospitalaria.

En una primera parte, se abordaron los avances experimentados en el Hospital General, en la mejora de una atención de mayor calidad a los pacientes oncológicos. La realización de cuatro técnicas fundamentales en la atención radioterápica -la braquiterapia, el IMRT, el PET-TAC y el TAC 4D- ha servido para exponer los avances más significativos en este área, mientras que en el ámbito del tratamiento de soporte han tenido especial protagonismo la nutrición oncológica, la consulta de psico-oncología y la de Enfermería en Radioterapia.

Por último, la participación activa de los pacientes en estas Jornadas se ha materializado en la experiencia de una profesional de enfermería sometida a tratamiento de Radioterapia, y en la de dos afectados de cáncer que han relatado su relación con la enfermedad.