El SESCAM pone en marcha un plan de formación continuada para médicos que contempla 20 acciones formativas on line

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:14

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha el Plan de Formación Continuada para médicos en "Revisión, actualización y manejo de enfermedades prevalentes y uso racional del medicamento", que contempla 20 acciones formativas on line.

Las acciones formativas con métodos centrados en el autoaprendizaje y mejora de las competencias estarán incluidas en alguno de estos dos programas fundamentales del Plan, el Programa de Formación en Atención a Patologías Prevalentes, Uso Racional del Medicamento y Mejora de la Calidad de la Prescripción; y el Programa de Reciclajes y Estancias Formativas en otros centros, según informó la Junta en nota de prensa.

Una de las directrices estratégicas prioritarias de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, desde el traspaso de las competencias sanitarias, ha sido aumentar la implicación y el esfuerzo económico en formación, no sólo en las áreas más genéricas, sino también en aquellas más específicas y complejas como las dirigidas a proporcionar un mayor soporte a la práctica clínica.

Para el desarrollo de este Plan se utilizarán modernas metodologías docentes ya ensayadas con éxito en los últimos años, como la formación on line con metodología e-Learning, a través del Sistema de Teleformación del SESCAM, las rotaciones docente-asistenciales en centros, servicios o equipos diferentes del lugar habitual de trabajo y actividades presenciales complementarias para la adquisición de habilidades y perfeccionamiento de competencias en la práctica clínica.

Todas las actividades se realizarán en colaboración con las Unidades de Formación de cada una de las Gerencias del SESCAM, que se encargarán tanto de la priorización y selección de los participantes como de su seguimiento y evaluación. Las Gerencias dispondrán de financiación específica para promover y facilitar la participación de sus profesionales en los distintos programas.

FORMACIÓN ON LINE

El programa de formación on line para médicos del SESCAM sobre atención a las enfermedades prevalentes y uso racional del medicamento incluye una oferta de 20 acciones formativas y varias ediciones on line para más de 2.000 participantes, dinamizadas y tutorizadas por profesionales expertos.

Las actividades incluidas en este programa van dirigidas a mejorar las competencias de los profesionales de la medicina a través de la revisión y actualización de conocimientos sobre epidemiología, fisiopatología, clínica y manejo en las enfermedades más prevalentes.

Asimismo, pretende proporcionar habilidades para la utilización de fuentes de información objetiva, actualizada, independiente, periódica y de calidad, como apoyo a la toma de decisiones en la práctica clínica. Otro de los objetivos es facilitar la actualización de conocimientos sobre Fundamentos Farmacológicos y no Farmacológicos de la Atención Terapéutica y la metodología para la búsqueda de evidencia disponible en la literatura científica.

También se pretende fomentar la prescripción fundamentada en pruebas, lo que habitualmente se denomina "medicina basada en la evidencia", a través de la adquisición de habilidades sobre búsquedas sistemáticas de evidencias, lectura crítica de literatura biosanitaria, etc.

Las solicitudes de inscripción podrán realizarse a través de la nueva aplicación informática SOFOS (Sistema de Organización de la Formación en el SESCAM) o bien por los canales habituales, a través de las Unidades de Formación de cada Gerencia.

RECICLAJES

Por otra parte, el programa de reciclajes y estancias formativas en otros centros de Castilla-La Mancha incluye una oferta de reciclajes para 500 médicos de Atención Primaria con una estancia mínima de 15 días en otro centro del SESCAM.

Durante las estancias formativas en los diferentes centros, equipos o servicios, los médicos de Atención Primaria actualizarán sus conocimientos en el manejo y abordaje terapéutico de los problemas de salud más prevalentes. Para conseguir este objetivo se utilizará como metodología docente el "aprendizaje de campo", consistente en situar al participante en un escenario real tutelado para la resolución de situaciones clínicas reales.

Con esta metodología se pretende promover el auto-aprendizaje tutelado facilitado por el intercambio de experiencias y la enseñanza entre iguales, y propiciar no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades, sino la modificación de actitudes dirigidas a su aplicación directa e inmediata a la práctica clínica diaria.