Seseña.- El alcalde rechaza conceder más licencias y ve la concentración una "página negra" en la movilización obrera

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:06

Cifra en 800 a los manifestantes de Onde 2000 que se movilizaron hoy en la localidad toledana

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, apuntó que "hoy se escribe una página triste y negra en la historia de la movilización obrera" de España y manifestó su rechazo a seguir concediendo licencias de construcción hasta que se aprueben las estructuras básicas de edificación en el Plan de Actuación Urbanizadora de 'El Quiñón'.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes se pronunció así ante la concentración de, según el alcalde, alrededor 800 trabajadores de la empresa ONDE 2000, propiedad de Francisco Hernando 'Paco el Pocero' que levanta 13.508 viviendas en 'El Quiñón', ante la puerta del Ayuntamiento.

El primer edil calificó de "inusual e irracional" que unos empleados exijan la concesión de licencias al Ayuntamiento por temor a perder el puesto de trabajo, hecho del que no se considera culpable porque "no tengo responsabilidad alguna sobre la empresa, los planning y los ritmos de trabajo para contratar o despedir".

Recalcó que entre los manifestantes había "cargos de relevancia dentro del organigrama de la empresa", ya que --indicó-- que quien se ha dirigido al Ayuntamiento "no ha sido la base", sino "el primero que me llamó era el gerente".

"Eso a mi me suena a que hay indicaciones bastante claras de por dónde tienen que ir las reivindicaciones y hacia quién se tienen que dirigir", señaló el regidor de Seseña y subrayó que ha requerido al gerente de ONDE 2000 una reunión con todos los trabajadores "para explicarles de primera mano, sin tergiversaciones, lo que estaba ocurriendo", en relación a la concesión de licencias de obra.

Para Fuentes, la actitud del equipo de Gobierno "es por el bien del municipio", puesto que "no tenemos que ser unos imprudentes", sino "actuar con cautela y prudencia a la hora de dar licencias" dentro "de un plan de etapas que se tiene que respetar". Además, señaló que posee un escrito del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, que sugiere la negativa a conceder más licencias de construcción.

Recordó que el Ayuntamiento decidió negar más licencias desde enero pasado no sólo a la empresa de 'Paco el Pocero', sino al resto de constructores que operan en 'El Quiñón', "porque el 33 por ciento está en poder de otros promotores". Sobre este asunto, dijo que en un futuro estudiarán la posibilidad de otorgar más licencias según la fase de la construcción y "qué propietarios tienen derecho".

Además, Fuentes explicó que el promotor 'Paco El Pocero' ya les advirtió de la concentración obrera si le negaban más licencias de construcción y consideró que el objetivo es "obtener fotografías de portada para hacer política y para incidir en la opinión pública".

No obstante, concluyó que la actividad en 'El Quiñón' no se ha parado, porque la empresa "puede seguir edificando ya que tienen 5.096 licencias", pero remarcó que los "interlocutores válidos son los promotores. Esto no se ha visto nunca en España", lamentó.