26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    "Shangri-lá", de Julio Murillo, se alza con el VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en Toledo

    Las dos novelas premiadas están ambientadas en la edad contemporánea "consiguiendo atrapar al lector desde la primera página"

    TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La novela "Shangri-lá. La cruz bajo la Antártida", de Julio Murillo Llerda, que se presentó bajo el pseudónimo de Rip Kirby, y el título ficticio de "Las siete coronas de Thule" se alzó esta noche con el VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, convocado por MR Ediciones (Grupo Planeta) y Caja Castilla-La Mancha, durante una cena-gala celebrada en el Museo de Santa Cruz de Toledo a la que asistieron unas 600 personas.

    La novela finalista fue "El veneno de Napoleón", del escritor Edmundo Díaz Conde, que concurrió al certamen con el pseudónimo de 'El zorro del desierto' y el título ficticio de la obra "El caballero sin alma".

    En rueda de prensa, el ganador del certamen, Julio Murillo Llerda desveló algunos puntos clave de la novela, junto al finalista del premio, Edmundo Díaz Conde, el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, y la editora de Ediciones MR y secretaria del jurado (sin voto), Carmen Fernández de Blas.

    "Shangri-lá. La cruz bajo la Antártida" es una novela de acción, cuyo autor relaciona con cuatro misterios ocurridos entre 1945 y 1947, "de los que hay mucha información, pero también una desinformación y ocultación. La Conferencia de Postdam tras la que se excluyeron muchos nombres de la lista de criminales de la II Guerra mundial o varias operaciones de militares norteamericanos bajo el nombre de 'Higth Jump' en la Antártida".

    Murillo Llerda añadió que, con estos datos contemporáneos "he creado una 'thriller' vertiginoso desde la primera página porque he adecuado el lenguaje a la época y eso me ha permitido crear una novela rápida de acción y escenarios, basada en cómo los tres personajes principales inician una persecución para clarificar la verdad. También he introducido un toque humorístico y de novela negra detectivesca".

    "EL VENENO DE NAPOLEÓN".

    Por su parte, el finalista del certamen, Edmundo Díaz Conde, indicó que "El veneno de Napoleón" se trata de "una novela profundamente romántica con una vocación de mostrar los sentimientos enmarcada en una historia de acción".

    La trama se desarrolla, explicó, a raíz del personaje principal que se embarca en una peligrosa aventura a partir de las hipótesis de que Napoleón no murió de cáncer, sino que fue envenenado con arsénico, "algo que en mi opinión es cierto y que hay muchas hipótesis recientes que lo han demostrado científicamente".

    El director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, resaltó la coincidencia de las dos novelas premiadas "que desarrollan su acción en la historia contemporánea". Asimismo destacó que, al margen de que son grandes novelas de acción "consiguen enganchar al lector desde la primera página a través de trepidantes aventuras con grandes dosis de acción".

    Asimismo, Carmen Fernández de Blas mostró su disposición "para conseguir de estas novelas el mayor éxito posible", y recordó la notable aceptación del público de la novela ganadora de la pasada edición "La reina oculta" de Jorge Molist "que ha alcanzado los 140.000 ejemplares vendidos con nueve ediciones y sigue encabezando las listas de libros más vendidos del país gozando de buena salud".

    EL MEJOR PREMIO DE ESPAÑA.

    Una vez conocido el fallo del jurado, y tras la intervención del ganador y finalista de esta VIII edición, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio es el "mejor que existe en España" y agradeció al presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, la labor cultural que realiza, al organizar eventos como éste.

    Una gala que estuvo dirigida por la periodista toledana, Esther Esteban, y que comenzó con la actuación de Rafael Álvarez 'El Brujo'. El actor deleitó a los asistentes con un espectáculo en el que homenajeó al dramaturgo italiano Darío Fo. 'El Brujo' hizo alusión a la obra del escritor en la que se refiere a la vida de San Francisco de Asís, al que calificó como "Juglar de Dios".

    A este acto asistieron el periodista y escritor Fernando Jáuregui; el columnista Antonio Pérez Henares, así como personalidades del mundo empresarial y político de Toledo y Castilla-La Mancha como la presidenta del Partido Popular de la región, María Dolores de Cospedal, el cabeza de lista del PP por Toledo al Congreso de los Diputados, Arturo García Tizón, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page o el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño, entre otros.

    UN TOTAL DE 253 NOVELAS PRESENTADAS.

    El jurado estuvo compuesto por Ana María Matute, que no pudo asistir por una indisposición, Almudena de Arteaga (ganadora del Premio 2004), Soledad Puértolas, Jesús Sánchez Adalid, Juan Sisinio Pérez Garzón, Felipe Pedraza Jiménez, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas (MR Ediciones) como secretaria del jurado sin voto.

    La novela ganadora recibirá 50.000 euros, mientras que la finalista obtendrá 15.000 euros. El objetivo de este certamen es promover la creación y divulgación de novelas que ayuden al lector en el conocimiento de la Historia, informa la CCM en nota de prensa.

    De las 253 novelas presentadas al VI Premio de Novela Histórica fueron también seleccionadas por el jurado otras cuatro obras con los siguientes títulos y autores y autoras (o seudónimos): "Juan el indiano", de José Beas-Pérez; "Siniestra", de Javier Arriero; "Dorado resplandor", de Mercedes Martínez; y "Hermano Francisco", de Fernando de Miguel (seudónimo).