21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    23 celebraciones destacan internacional, nacional o regionalmente

    23 celebraciones destacan internacional, nacional o regionalmente
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -    

       Un total de 23 celebraciones que se desarrollan durante los días de Semana Santa por las cinco provincias de Castilla-La Mancha están reconocidas como de Interés Turístico Internacional (3) Nacional (3) o Regional (17).

       En concreto, en la provincia de Albacete, son seis las festividades que cuentan con alguna de estas distinciones. En concreto, la Tamborada y Semana Santa de Hellín está declarada de interés internacional desde 2005 y la Semana Santa de Tobarra cuenta con la catalogación de interés turístico nacional desde el año 1988.

       En esta provincia, otras cuatro fiestas destacan por su interés regional, la Semana Santa de Albacete desde 1997, la de Chinchilla de Montearagón desde 2002, la de Villarrobledo desde el año 2008 y la Semana Santa de El Bonillo desde el año 2011.

       Fuentes de la Consejería de Empleo y Economía han explicado a Europa Press que en la provincia de Ciudad Real la Semana Santa de la capital tiene desde 1985 la Declaración de Interés Turístico Nacional, mientras que otras cinco celebraciones están reconocidas de interés regional.

       Desde el año 1996 esa distinción la tienen el 'Juego de las caras' que se celebra en Viernes Santo en Calzada de Calatrava, la Semana Santa de Daimiel desde el año 2002, la celebración de Semana Santa de varios municipios del campo de Calatrava --declarados de interés regional desde marzo de 2007--, la Semana Santa de Campo de Criptana desde 2008 y, desde este año, la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos.

    CUENCA

       En la provincia de Cuenca, y desde 1980 está declarada de Interés Turístico Internacional la Semana Santa y la Semana de la Música Religiosa de la capital, mientras que con carácter regional lo son la Pasión Viviente de Tarancón (Cuenca) desde 1996; la representación teatral de la 'Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo' de Motilla del Palancar --que se celebra en Sábado Santo-- desde el año 2010; y también desde ese mismo año la Semana Santa de Tarancón.

       La Semana Santa de Toledo estrena este año Declaración de Interés Turístico Internacional, aunque en la provincia la Semana Santa de Ocaña está reconocida a nivel nacional desde 1991, y con carácter regional las de Talavera de la Reina y Quintanar de la Orden desde 2007 y la de Corral de Almaguer desde 2011.

       Finalmente, en la provincia de Guadalajara hay dos fiestas relacionadas con estas fechas que cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional, que son, desde 1999, la Semana Santa de Guadalajara y desde 2001 la  Fiesta de la Pasión Viviente de Hiendelaencina.

       A la hora de conceder alguna de estas distinciones se valora especialmente que el acontecimiento tenga atractivo turístico, su antigüedad, la originalidad de los actos que componen la fiesta, la tradición popular y el valor etnográfico, que el futuro de la celebración se garantice por su demostrada trascendencia social,  que se celebre periódicamente, la calidad de los actos, el nivel de dotación de infraestructura turística del municipio donde tenga lugar la fiesta y el desarrollo de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas.