Un militante de Puertollano, entre los siete que aspiran a liderar el PSOE

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 19:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Uno de ellos es Manuel Pérez García, militante de la agrupación socialista de Puertollano (Ciudad Real)

   MADRID/TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete aspirantes tratarán desde este viernes de hacerse con los 9.874 avales que necesitan para cambiar de categoría y convertirse en candidatos al próximo congreso extraordinario del PSOE que elegirá al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

   A día de hoy, son siete los militantes socialistas que han comunicado a la dirección federal su intención de concurrir a este proceso. Todos hombres, entre ellos hay afiliados desconocidos y otros que llevan ya días acaparando el interés de los medios.

   El primero en anunciar su intención de competir en esta carrera fue el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. Este exdiputado, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde es militante. Este sábado presentará su candidatura formalmente en Madrid.

   Reconocido católico de base, es militante socialista desde 1993 y fue diputado del PSOE por Granada entre 2006 y 2011. Su apuesta es girar al PSOE a la izquierda, pues considera que es ahí donde tiene su espacio político y donde debe encontrarse con su electorado.

   El segundo en hacerlo fue el sociólogo y consultor político Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos. Su candidatura, enmarcada en el colectivo 'Socialismo Democrático' pretende "refundar" el PSOE y "devolvérselo a los militantes".

DOS DIPUTADOS: PEDRO SÁNCHEZ Y EDUARDO MADINA

   Después, lo hicieron los dos diputados que, a día de hoy y a priori, se espera que se van a disputar el liderazgo del PSOE. El parlamentario por Madrid Pedro Sánchez presentó su candidatura este jueves y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, este viernes.

   Sánchez, que eligió la agrupación socialista de Alcorcón (Madrid) para presentar su proyecto, ha prometido un cambio "con cabeza y corazón". Ha defendido que el de julio tiene que ser un "congreso de unidad" y ha abogado por un PSOE "fuerte", con "organización, dirección, proyecto político e ideas".

   Por su parte, Madina ha elegido el Senado para confirmar su candidatura y atender a los medios de comunicación, a los que ha convocado junto a un busto de Ramón Rubial, primer lehendakari no nacionalista y expresidente del PSOE.

   El diputado vasco ha explicado que da el paso "arropado" por "miles de compañeros y compañeras", con el objetivo de "acompañar" al PSOE en la recuperación de sus "vocaciones de mayoría" y para liderar el "shock de modernidad" que, a su juicio, "España necesita".

   Todos competirán en la recogida de avales con otros tres militantes de los que se conocen pocos datos. Uno de ellos es Manuel Pérez García, militante de la agrupación socialista de Puertollano (Ciudad Real), que ha impugnado la convocatoria porque cree que el proceso abierto no es "auténticamente democrático y socialista".

   Y no es la primera vez que aspira a liderar el PSOE: ya pasó en el congreso de 2008 que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, donde asegura que no se le hizo "ni caso" y en el de 2012, donde, según ha explicado, proclamaron 'candidato oficial' pero le dieron sólo una noche de plazo para conseguir los avales, por lo que recurrió a los tribunales.

UN EXPERTO EN SEXOLOGÍA

   La lista la completan un militante de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Gutiérrez Rodríguez, y otro de Zaragoza, Aurelio Belando Martínez. Según su página en Facebook, este último afiliado es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y tiene un master en Sexología.

   Y aunque el tiempo de recogida de avales ya ha empezado a correr, todavía pueden aparecer más candidatos. Uno puede ser el eurodiputado electo Juan Fernando López Aguilar, que este viernes ha anunciado que está sopesando aún la posibilidad de presentarse y ha avanzado que el lunes anunciará su decisión oficial.

   Antes de tomar posesión de su escaño en el Parlamento europeo en un acto que ha tenido lugar en el Congreso, López Aguilar ha dicho que en los últimos días ha recibido "muchos mensajes", a los que da mucha importancia, tanto de personas con responsabilidades en la dirección del PSOE como de militantes que piden que haya "mayor número de señales de vida inteligente en el PSOE" que den "un paso al frente".

   Todos tendrán de plazo hasta el próximo 27 de junio para conseguir los avales que les permitan concurrir al congreso. Tras un plazo de verificación, serán proclamados definitivamente el 2 de julio y un día después comenzará la campaña que concluirá en la votación del 13 de julio, a la que están llamados todos los militantes del PSOE, PSC y Juventudes Socialistas.

Leer más acerca de: