Sindicatos abandonan la Comisión Mixta de Agentes de Medio Ambiente porque la Junta no atiende sus "reivindicaciones"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:50

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de FSP-UGT, FSAP-CCOO y CSI-CSIF abandonaron hoy la Comisión Asesora Mixta del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente como consecuencia de que no se ha atendido las "reivindicaciones prioritarias" de incremento de plantilla, medios materiales y mejora de las condiciones laborales para este colectivo, "comprometidas" por el Gobierno regional en 2005.

En rueda de prensa, a la que asistieron miembros de los sindicatos presentes en la Comisión Mixta, el representante de CC.OO, Juan Carlos Ranz, explicó que la Administración regional "ha llegado a poner en duda" la capacidad "negociadora" de la comisión y "nuestra autonomía sindical" y señaló que "si no hay una reconsideración" en sus planteamientos se hará un "plante" al Gobierno autonómico y "habrá que hacer concentraciones".

No obstante, solicitó la "apertura de negociaciones serias y responsables" para dotar de los medios materiales y humanos a los agentes medioambientales y así "cumplir con el servicio público que prestamos".

En su propuesta, los sindicatos apelaron a los acuerdos suscritos en mayo y octubre de 2005 en el cual se establecían un aumento de plantilla en 695 efectivos públicos en 695 plazas, de las que 100 se cubrirían en la convocatoria de 2006; un aumento de los medios materiales puesto que "incluso se llega a aportar medios particulares para el desarrollo de nuestro trabajo" y la "actualización de las condiciones laborales" relacionadas con la seguridad, horarios, responsabilidad y organización, dijo Ranz.

Por su parte, el representante de UGT, Juan Antonio Esteban, indicó, a preguntas de los periodistas, que para la campaña de prevención y extinción de extinción de 2006 se ha dotado de un helicóptero con un retén helitransportado y una maquinaria pesada para cada provincia.

Además, explicó que las dotaciones de las que disponen son "deficientes" y solicitó la renovación de la maquinaria, una mejora en la formación y en la política medioambiental "después de la experiencia" en Guadalajara en 2005.

Asimismo, los sindicatos denunciaron que desde hace 20 años se han reducido en 100 efectivos, las plazas de agentes medioambientales, y señaló que en la actualidad existen alrededor de 500 agentes públicos que trabajan en la región, por lo que especificó que cada agente tiene asignada 16.000 hectáreas.

Preguntado por la constituida Empresa de Gestión Medioambiental, Esteban aseguró que "no deja de ser una empresa más" en relación con la existente Tragsa y destacó su "preferencia" porque el personal "fuese directamente contratado por la Administración" para garantizar su "profesionalización" en el tratamiento medioambiental y su "duración en el puesto", sino señaló sería una "gestora de contratación".