Los sindicatos tachan de "intolerable" la actuación que "ha tenido y está teniendo" el Banco de España

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:16

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos representados en Caja Castilla-La Mancha (CCM), CCOO, CSICA, UGT, y CSI-F, consideraron hoy que "la actuación que el Banco de España ha tenido y está teniendo, en relación a la caja castellano-manchega es, por calificarla suavemente, intolerable".

En un comunicado conjunto enviado a la plantilla de CCM, para dar cuenta del contenido de la reunión que ayer mantuvieron con los directores de CCM y Grupo, los sindicatos tachan de "intolerable" que "aquellos ejecutivos, auténticos responsables de la situación de Caja Castilla La Mancha, sigan formando parte del ejecutivo que está al frente de esta institución".

"Por disciplina financiera y profesional, por las más elementales reglas de la ética, es exigible, y así se lo hemos exigido y lo volvemos a exigir, que se depuren cuantas responsabilidades sean necesarias. No va a ser un proceso fácil, mucho menos amable, si este aspecto no se resuelve", aseguraron los sindicatos.

Según indican, "el grado de indignación existente entre la plantilla ante la situación a la que nos estamos viendo abocados, unido al larguísimo periodo en el que llevamos inmersos, trabajando bajo presión constante e incertidumbre permanente, ha desgastado, casi al límite, los ánimos y la actitud".

"No podemos decir que estamos satisfechos con la alternativa planteada, pero es la alternativa, la única posiblemente, que nos permite salvar parte, principalmente el empleo, de lo que tantos años y esfuerzos ha costado", reconocieron.

Tras informar sobre los aspectos básicos sobre los que se sustenta el proyecto aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, los sindicatos afirmaron que "falta desarrollar muchísimos aspectos, trabajo que tendrán que realizar las dos Cajas, y que van desde los elementos de carácter jurídico, financiero, social y laboral".

"Es este aspecto, el laboral, sobre el que debemos extremar el seguimiento y conseguir nuestra participación. Este proyecto no se puede construir sin los trabajadores y trabajadores de CCM, menos aún en contra de ellos".

PROYECTO

Caja Asturias operará tal como lo viene haciendo hasta ahora, bajo su denominación, modelo jurídico y actividad. Además, Caja Castilla la Mancha seguirá siendo una Caja de Ahorros, con su misma denominación, modelo jurídico, pero sin actividad financiera.

Esta actividad se trasladará a una nueva entidad, con domicilio y registrada en Castilla-La Mancha, mediante el trasvase de la mayor parte de sus activos, pasivos y plantilla. El Balance de CCM quedará integrado por la Corporación, las distintas inversiones en empresas y sectores que CCM tiene, la participación en el capital social de la entidad de nueva creación, más la obra social.

La entidad de nueva creación será un banco, cuya denominación aún no está decidida, con participación de ambas Cajas como propietarias, CCM el 25%, Cajastur 75% y con domicilio y sede social en Castilla-La Mancha. Este es el armazón sobre el que se pretende construir el nuevo proyecto.