S.La Junta espera que los datos turísticos en C-LM sean "por lo menos iguales o mejores" que los del año pasado

Consejera
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 11:23

Cultura, Turismo y Artesanía encara 2010 con optimismo y dice que el sector "va a salir adelante porque es estratégico" para la región

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha esperado que los datos turísticos en Castilla-La Mancha durante la Semana Santa "sean por lo menos iguales o mejores" que los del año pasado en la Comunidad Autónoma ya que la región "es muy atractiva y es temporada alta en las cinco provincias".

Con motivo de una entrevista concedida a Europa Press, Herrero manifestó que el año pasado "no fue mejor" en materia turística que años anteriores "pero tampoco peor" y añadió que durante el presente año, en enero y febrero se han producido "sorpresas muy agradables" en esta materia.

En este sentido, en cuanto a las previsiones de la ocupación hotelera en la región para Semana Santa, la titular de Cultura, Turismo y Artesanía aseguró que, aunque no existen datos oficiales de reservas previas, de las consultas realizadas al sector se desprende "un moderado optimismo" en cuanto al número de reservas ya realizadas.

"Espero que sea muy buena y así nos lo están comunicando los empresarios", insistió la consejera, que afirmó que en la capital regional se ha puesto ya el cartel de completo en muchos hoteles y añadió a todo ello el hecho estadístico conocido de que las compras y reservas se precipitan en los días previos a la Semana Santa.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

En cuanto a las dificultades por las que pasa el sector debido a la crisis, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, quiso dejar claro que el turismo en uno de los sectores económicos y empresariales que mejor aguantan las recesiones económicas como la que se está viviendo actualmente.

Herrero basó esta argumentación en un estudio realizado por la Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha (SITdCLLM), en el que se pone de manifiesto este hecho.

Asimismo, explicó que mediante el estudio, basado en alrededor de 2.000 encuestas en cerca de 40 puntos turísticos de la región, se ha podido conocer también el "importante" nivel de fidelidad de los visitantes a Castilla-La Mancha durante 2009, ya que el 61,8 por ciento de los encuestados había realizado viajes turísticos a la Comunidad Autónoma con anterioridad.

SECTOR TOCADO POR LA CRISIS

Pese a ello, la titular de Turismo afirmó que "eso no quiere decir no sea un sector tocado por la crisis", por lo que puso como ejemplo que durante 2009 el volumen de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha disminuyó, en relación con el año anterior, un 9,4 por ciento que supuso que la Comunidad Autónoma recibiese 294.054 visitantes.

Sin embargo, según los datos de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, la región se situó en 20009 como la tercera Comunidad Autónoma donde los turistas realizaron un mayor gasto medio que fue de 119, 13 euros y supuso, a lo largo de todo el 2009, casi 217 millones de euros para el sector, un 5,3 por ciento más que en el año 2008.

A ello se une que en 2010, durante el periodo enero-febrero, el gasto medio de los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha registró un aumento del 17,1 por ciento respecto al valor correspondiente al conjunto de 2009, por lo que el gasto medio en la región, de 137,62 euros durante ese periodo, es superior al dato a nivel nacional de 96,48 euros.

Con todo ello, la consejera aseguró que este sector tiene "un gran futuro" en Castilla-La Mancha debido tanto al estilo de vida que hay en la Comunidad Autónoma como a su patrimonio o a las costumbres enraizadas. Por lo que añadió que la consejería que dirige encara el 2010 "con bastante optimismo" y que el turismo "va a salir adelante porque es un sector estratégico para Castilla-La Mancha".