Los socialistas califican de "francamente mejorables" los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:07

GUADALAJARA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista del Ayuntamiento de Guadalajara calificó hoy los presupuestos municipales de "francamente mejorables, tanto en austeridad, inversiones como en gestión de los ingresos". "No es un presupuesto bueno para los intereses de la ciudad, ni cubre las demandas de los ciudadanos, recorta los servicios básicos y esenciales además de no ser austero", afirmó Teresa Tejedor, concejala socialista.

En relación a esta austeridad, Tejedor señaló que en 2008 los gastos corrientes se han incrementado "un 11%" mientras que los gastos protocolarios y en publicidad lo han hecho hasta un 74%. Es cierto que el papel lo aguanta todo a la hora de hablar de austeridad pero la realidad es otra".

Por su parte, Daniel Jiménez, portavoz socialista en el Consistorio, manifestó sus dudas sobre la capacidad de gestión de Román, "ya que de los 12 millones de euros previstos en inversiones este año tan sólo se ha ejecutado un 22%"

"El alcalde Antonio Román tiene este año dos excelentes presupuestos. Uno ordinario con un ingreso de 7,5 millones de euros derivados de la privatización del agua y uno extraordinario de cerca de 14 millones mediante el plan Zapatero que hace un total de 26 millones de euros. Jamás en la historia un alcalde de Guadalajara ha tenido tanto dinero para invertir en la ciudad", agregó Jiménez.

En cuanto a los ingresos del canon del agua, Tejedor anunció que van a presentar un recurso contencioso ya que según la ley del ciclo integral del agua, "todos aquellos ingresos procedentes de este servicio deberán revertir en infraestructuras del ciclo del agua, luego las inversiones previstas con este dinero son ilegales porque solo destinan algo más de un millón de euros a dichas infraestructuras", explicó Tejedor.

La concejala también calificó de "francamente mejorables" la previsión de ingresos, donde esperan aumentar los ingresos por multas un 400% o los ingresos del cementerio un 54%, "lo que demuestra el afán recaudatorio del equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal socialista anunció que va a presentar varias enmiendas "dirigidas a criterios reales en las partidas de interés para los ciudadanos como son la limpieza, los parques y jardines y el transporte. Si no fuera por los ingresos procedentes del canon del agua y el plan Zapatero la ciudad estaría paralizada", afirmó Jiménez.

Daniel Jiménez afirmó que el apoyo a los presupuestos municipales o la abstención será "en función de la aceptación de las enmiendas por parte del equipo de Gobierno".

Por último, los concejales socialistas además lamentaron la falta de colaboración del equipo de Gobierno al no facilitarse "documentación importante relativa a las cuentas municipales como la plantilla de personal, la ejecución del presupuesto actual o el informe del interventor", agregó Tejedor.