La sociedad castellano-manchega responde con 170.000 euros en cooperación a la zona africana del Sahel

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 18:56

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 170.000 euros procedentes de la recaudación de fondos llevada a cabo entre los castellano-manchegos a través de la campaña solidaria con el Sahel serán enviados a través de proyectos de cooperación internacional a tres países de esta franja del continente africano para paliar la situación de penuria en la que se encuentran.

En nota de prensa el Gobierno regional explicó que la comisión ejecutiva de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, en reunión extraordinaria, ha aprobado las ayudas destinadas a promover la seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua en la zona del Sahel, convirtiéndose así en la respuesta de la sociedad castellano-manchega a la propuesta de esta entidad de centrar en esta región la primera campaña de sensibilización y recaudación de fondos "Castilla-La Mancha solidaria con África".

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha valorado muy positivamente esta primera campaña "que ha puesto de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los castellano-manchegos con aquellas personas que peor lo pasan. Una solidaridad que se sustancia ya en proyectos concretos para mejorar la situación de estos países africanos".

Así, tres son las naciones africanas pertenecientes a esta franja central del continente las que se beneficiarán de estas ayudas, concretamente Burkina Faso, Mauritania y Chad han sido los destinos elegidos por la Fundación para llevar a cabo estos proyectos de ayuda.

Mauritania será el destino del primero de estos proyectos, con el que se pretende mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, mediante el acceso al agua potable y a la producción hortícola, permitiendo con ello disponer de productos variados para su autoconsumo y aumentar sus ingresos con los posibles excedentes que se generen.

Por otra parte, en Burkina Faso, donde más del 84% de la población activa se dedica a la agricultura, fundamentalmente a cultivos de subsistencia, es donde se pondrá en marcha la segunda iniciativa, con el objetivo de mejorar la producción agrícola durante la estación seca de las comunidades destinatarias del proyecto. Este país no es autosuficiente en lo que a producción de alimentos se refiere y necesita importar 12.000 toneladas de cereales al año.

Por último, la población sudanesa refugiada en Chad será la destinataria del último de los proyectos aprobados. El objetivo primordial es brindar acceso a agua potable de calidad y en cantidades suficientes para su consumo, higiene y uso doméstico mediante la mejora o reparación de las infraestructuras hídricas existentes. Además, este proyecto incluye una parte formativa que pretende enseñar a hacer buen uso del agua, un recurso tan escaso como valioso en esta zona.

Las ONGD encargadas de gestionar estos proyectos son respectivamente Asamblea de Cooperación por la Paz, Medicus Mundi y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la puesta en marcha de los proyectos tendrá lugar con carácter inmediato.

Las cuantías concedidas provienen de la solidaridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de sus instituciones, entre las que destacan la Junta de Comunidades, Caja Castilla La Mancha, la Real Fundación Toledo y los Ayuntamientos de Toledo, Daimiel y Noblejas, quienes en los próximos días recibirán cumplida información de en qué proyecto se ha materializado su aportación, para que desde ese instante puedan seguir la evolución de los mismos siendo partícipes de los resultados.