Sonseca (Toledo) organizará el sábado la fiesta de San Antón Abad que contará con la tradicional bendición de los animales

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:45

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cofradía de San Antón Abad de Sonseca (Toledo) ultima los detalles de la organización de la nueva edición la fiesta de San Antón Abad, cuyo acto central será la tradicional procesión y bendición de los animales que los fieles acerquen hasta la ermita del Cristo de la Vera Cruz este sábado, 17 de enero.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa, el calendario de eventos propuesto desde esta agrupación comenzará en la noche del viernes con una luminaria en la calle Arisgotas que contará con el acompañamiento de la Banda de Música Juvenil del municipio, así como la invitación a limonada, tostones y puches por parte de la organización.

El día de la propia festividad, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar la misa solemne en honor de San Antón Abad en la ermita del Cristo de la Vera Cruz, que precederá a la consiguiente bendición de todos los animales en los aledaños de este templo.

Seguidamente, los cofrades comenzarán la salida procesional con la imagen del santo por el recorrido habitual y se reunirán en torno al tradicional desayuno con chocolate en el Centro Recreativo "La Concordia" de la localidad.

El presidente de la cofradía, Antonia Lázaro, aludió a la importancia que tiene esta fiesta como "ocasión apetecida y alegremente asumida para hacer un verdadero paréntesis en el trabajo ordinario y reunirse en torno al santo patrón para festejarlo y rellenar todos juntos unas horas de alegre convivencia", manifestó.

La parcela más popular de la celebración consistirá en la puesta en marcha de un curioso concurso-espectáculo de acoso y derribo de los bolos en la Plaza de Toros acompañado de un guiso de caldereta en el mismo recinto durante la mañana del domingo.

La misa por los cofrades difuntos tendrá lugar el lunes, 19 de enero, a partir de las 19.30 horas. Asimismo, tendrá lugar el sorteo de un cerdo en el Consistorio, muy esperado por la gran cantidad de papeletas que habitualmente consigue vender la asociación.

Durante la jornada del martes, 20 de enero, tendrán lugar las iniciativas que cerrarán el calendario de actos de la primera festividad religiosa que celebra cualquier cofradía local.