28 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Sordo emplaza a Sánchez al diálogo social en la recuperación económica

CUENCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisión Obreras, Unai Sordo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a recuperar el diálogo social en materia de recuperación económica del país porque lo contrario, a su juicio, "sería incumplir los acuerdos de Moncloa del 2 de julio".

En una rueda de prensa en Cuenca, Sordo ha explicado que este miércoles le llamó la atención la respuesta que Sánchez dio al diputado de PNV, Aitor Esteban, en una interpelación en el Congreso, sobre cómo se iba a producir el diseño de las políticas a financiar con los fondos europeos.

"El presidente describió una retahíla de espacios de participación con las comunidades autónomas, y no hizo ninguna alusión a los marcos de diálogo e interlocución social", ha aseverado el dirigente de CCOO.

En su opinión, si el presidente del Gobierno "piensa que las políticas de canalización de esos recursos se pueden hacer sin los agentes sociales, patina de gravedad". En primer lugar, porque esto sería "una torpeza política enorme", ya que "no se puede prescindir del único espacio que está produciendo acuerdos favorables y que está mirando por el interés general de España más allá de los intereses partidistas".

"El diálogo social en materia laboral es muy importante pero el diálogo social es más amplio que las materias laborables o a las que aluden al ámbito del trabajo o las pensiones. Quiero hacer un emplazamiento directo al presidente del Gobierno", ha aseverado Sordo.

De no llevar a cabo ese diálogo social, Sordo cree que eso sería "una torpeza por parte de Pedro Sánchez", por lo que le ha pedido "que aclare lo que quiso decir ayer".

"Si el presidente del Gobierno no abre más temprano que tarde los espacios, estará incumpliendo el acuerdo", ha indicado. Al mismo tiempo, ha emplazado al Ministerio de Trabajo a que aborde con CCOO en las próximas semanas la derogación de la reforma laboral "con la misma agenda que había planteada en marzo" ya que considera que "es fundamental" de cara a futuro.

MESA DE DIÁLOGO CON GARCÍA-PAGE

Por su parte, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de Rosa, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que el diálogo social "tampoco pare en la región".

En este sentido, ha esperado que cuando en breve se constituya el consejo de diálogo social en la región, "este sea el espacio donde discutir qué hacer con los fondos europeos y el modelo social, que tiene que tener tres pilares fundamentales".

A su entender, estos tienen que ser una educación universal y gratuita, con la mayor presencialidad posible, así como reforzar la sanidad regional y crear un Estado de Derecho para personas mayores "sin precedentes".

"Las situaciones en las residencias han sido en muchos casos inhumanas, la muerte en soledad de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha no puede volver a repetirse, es imprescindible que el gobierno de García-Page ponga especial interés en que las residencias de mayores sean lugares con trato de excelencia, con servicio sanitario estable y su vinculación directa", ha aseverado.

Por tal motivo, ha confiado en que la próxima mesa que se abra para discutir los proyectos a hacer con los fondos europeos, tenga "el consenso del diálogo social, para que sea mayor el número de proyectos que se creen para que la transición post COVID sea lo menos dolorosa posible".

DIÁLOGO SOCIAL "FUNDAMENTAL"

Para la secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, "el papel del diálogo social y del sindicato ha sido fundamental y clave" ya que, a su entender, "se está llegando a multitud de acuerdos como en materia de ERTEs".

Por eso ha querido insistir "en la necesidad de seguir en la senda del diálogo social y del acuerdo, ya que tanto la provincia de Cuenca como Castilla-La Mancha y el resto de España dependemos de ello".

"Es necesario contar con Presupuestos Generales del Estado adaptados a la realidad del país, debatir y adecuar los fondos a los principios de equidad y a la realidad de cada territorio como será necesario hacer".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha