Soriano (PP) asegura que Barreda no podrá negar la crisis en el Debate del Estado de la Región

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:51

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, aseguró hoy que el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, no podrá negar que la comunidad autónoma vive una "grave situación de crisis económica" en el Debate del Estado la Región, que se desarrollará a partir de mañana en el Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Soriano estimó que, por encima de la intención de Barreda de esconder el debate, celebrándolo en días en que muermosas poblaciones y capitales de la región están en fiestas, están los propios datos económicos, que, según dijo, no dejan lugar a dudas.

Con relación a estos datos, Soriano se refirió a la última estadística de agosto de INEM, que sitúa a Castilla-La Mancha en más de 169.000 parados, sin contar a los que están realizando cursos o están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que no se contabilizan, según dijo, lo que hace que la tasa se vaya al 20 por ciento, dos puntos más que la media nacional.

Sobre este punto, hizo hincapié en que el paro y la precariedad inciden especialmente en dos sectores como son las mujeres y los jóvenes, con tasas de paro que se van hasta el 22 y 26 por ciento, respectivamente.

La diputada 'popular' también se refirió al cierre de numerosos negocios de autónomos, a los que dijo se ha dejado al margen de las ayudas oficiales, o la desaparición de empresas, que, puntualizó, se ha elevado más de un 200 por cien con respecto al año pasado.

Soriano también se lamentó que, a causa de la política "errática y de improvisación" de Barreda, las ayudas oficiales o los planes puestos en marcha, "no están sirviendo para nada, sólo para que Castilla-La Mancha tenga la deuda financiera por habitante de España, 673 euros", manifestó.

Aparte de la crítica, Soriano dijo que el PP va a llevar al Debate del Estado de la Región sus propuestas para que la situación económica, como son la rebaja de impuestos, una reforma laboral, que debería ser de ámbito nacional, reformas estructurales en Justicia y Educación y ayudas para las empresas de la región, principalmente, para la industria agroalimentaria, entre otros puntos.