El Subsector de Tráfico de Guadalajara se une a la campaña de la DGT para vigilar el uso del móvil mientras se conduce

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:40

GUADALAJARA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso hoy en marcha una campaña divulgativa y de vigilancia del uso del teléfono móvil en la conducción que se prolongará hasta el 25 de noviembre, y en Guadalajara, el Subsector de Tráfico realizará unos 150 controles diarios y más de 1.500 controles durante la campaña en las carreteras de la Red Principal y Secundaria de la provincia de Guadalajara.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara en nota de prensa, diferentes estudios realizados en el país demuestran que hablar por el móvil mientras se conduce eleva en un 9 por ciento el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, y un 4 por ciento al hacer uso del sistema de manos libres.

De estos análisis se desprende que al utilizar el teléfono móvil durante la conducción se altera el comportamiento al volante y se producen desvíos en la trayectoria, dificultad del conductor para mantener una velocidad constante y guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula por delante, incrementando de ese modo el tiempo de reacción, e incapacidad para percibir el 40 por ciento de las señales.

Otros comportamientos que corroboran la falta de atención en la conducción, tales como encender un cigarrillo, manipular en marcha otros aparatos instalados en el vehículo o prestar atención a otros viajeros, pueden provocar distracción, con unos efectos similares a los descritos.

Además, los peatones que utilizan el teléfono móvil cuando circulan por las vías públicas pierden la noción del riesgo a la hora de cruzar sin mirar o bajar a la calzada de forma imprevista.

La conducción de un vehículo a motor haciendo uso del teléfono móvil está tipificada como conducta grave, que puede ser sancionada con multa entre 90 y 300 euros, la posible suspensión del permiso de conducir durante un periodo de uno a 3 meses, y una pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

961 DENUNCIAS EN GUADALAJARA.

Así, durante el pasado año, la Jefatura Provincial de Tráfico denunció a 961 conductores en las carreteras de la provincia de Guadalajara por este comportamiento.

Por su parte, desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2007, han sido sancionadas 996 personas por utilizar el teléfono móvil durante la conducción.

Asimismo, de las 24 muertes que se registraron en accidentes de tráfico en las carreteras de Guadalajara durante el año 2006, en diez de ellas estuvo presente la distracción como factor determinante, lo que representa un 40 por ciento de los fallecidos.

A lo largo de este año, de las 17 personas que han perdido la vida en siniestros de circulación, en nueve de esos accidentes la distracción fue un detonante, cifra que supone un porcentaje del 53 por ciento del total.

Durante el primer año de vigencia del permiso de conducir por puntos, la Guardia Civil denunció a 1.168 personas por hacer uso del teléfono móvil, lo que ha supuesto una detracción de 3.331 puntos a los infractores.

Por ello, la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara ha cursado invitación para participar en esta campaña a los Ayuntamientos de la provincia que disponen de Policía Local y, hasta la fecha, se han adherido a esta iniciativa los municipios de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Alovera, Sigüenza y El Casar.