11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas en locales de ocio

Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas en locales de ocio
Objetos intervenidos en la Operación Mongolia - POLICÍA NACIONAL

MÉRIDA/TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, que estaba asentado en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) y Plasencia y que distribuía la sustancia en locales de ocio nocturno a través de una extensa red de contactos que trabajaban para esta organización.

La denominada 'Operación Mongolia' ha culminado con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres, siendo dos de ellos en Talavera de la Reina, cinco en Plasencia y uno en Madrid.

Todos los implicados tenían claramente repartidas sus funciones dentro de la organización. Así, una de las mujeres, que supuestamente era la cabecilla del grupo, obtenía la sustancia estupefaciente directamente de un proveedor con el que contactaba regularmente, mientras que uno de los varones detenidos la acompañaba en algunas ocasiones y le prestaba seguridad, además de distribuir la droga entre sus contactos en locales de ocio nocturno de Plasencia y otras localidades limítrofes.

La detención de esta mujer se produjo el pasado 30 de enero de 2020, cuando regresaba a Talavera de la Reina tras haberse aprovisionado de cocaína para continuar con su actividad delictiva y en el momento de su arresto portaba consigo un paquete que contenía 100 gramos de cocaína, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En su domicilio, que era utilizado a modo de "cocina" para manipular y adulterar la sustancia, ocultaba tanto cocaína como marihuana, además de una importante cantidad de sustancias "de corte" empleadas para la adulteración de la droga.

A partir de entonces se desencadenó todo el operativo policial, dando como resultado la detención del resto del grupo criminal, la práctica de varios registros domiciliarios y la culminación el pasado 6 de mayo con la detención, en Madrid, de su máximo proveedor.

Con las preceptivas autorizaciones, se han llevado a cabo siete registros domiciliarios (3 en Talavera de la Reina, 3 en Plasencia y 1 en Madrid), donde se han intervenido más de 200 gramos de cocaína, 67 gramos de marihuana, 1.525 gramos de sustancia de corte, 6 básculas de precisión, multitud de medicamentos anabolizantes, una pistola detonadora, 29 cartuchos y 2.800 euros.

Los detenidos son cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre 27 y 56 años de edad, con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, encontrándose actualmente dos de ellos en prisión.

En esta operación ha participado las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres y Madrid, y de las Comisarías Locales de Plasencia y Talavera de la Reina.