Sucesos.- Desmantelada en Azuqueca (Guadalajara) una red que falsificaba documentos matrimoniales a africanos

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:20

Autoridades estiman que han podido proporcionar documentación falsa a más de 500 ciudadanos africanos en la zona del Corredor del Henares

GUADALAJARA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas, 13 de ellas de nacionalidad nigeriana, una de Ghana y otra de Zimbabue, han sido detenidas como supuestos autores de delitos de falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores tras los registros realizados por agentes de la autoridad en dos pisos de Azuqueca de Henares y otro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz que junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Juan Miguel Castañeda comparecieron para informar sobre la denominada 'Operación Altar' tras levantarse en el día de ayer el secreto de sumario.

Muñoz puntualizó que la investigación continúa abierta en función de las pesquisas y material incautado que se están investigando para establecer la existencia de más delitos o posibles ramificaciones de la red.

La detenciones y registros se iniciaron a las tres de la madrugada del día 26, aunque la operación comenzó el pasado mes de abril tras detectarse en diversas instituciones y organismos la presentación de documentos falsos. Durante las primeras horas se realizaron cuatro registros, uno en una vivienda de Alcalá y en tres viviendas de Azuqueca de Henares.

Muñoz destacó que la operación se ha saldado con la detención de los cabecillas de la red, cuatro identificados, a los que se podría sumar una quinta persona todavía por identificar. Todos los detenidos se encontraban en situación irregular y cuentan con edades comprendidas entre los 22 y 41 años y no se descarta la colaboración de alguna otra persona de nacionalidad española en la red.

En concreto se trata de Josep O. de 36 años; Arienze M.U., de 36 años; Paul E, de 31 años; Blessing h, de 28 años; Frank E, de 34 años; Okporhu F, de 28 años; Peter I, Dde 40 años; y Chales O. de 41 años, todos ellso de nacionalidad nigeriana y vecinos de Azuqueca de Henares; Ehiosu, de 22 años y Kenny, M. de 34 años también nigerianos y residentes en Alcalá de Henares; Daniel Y, 34 años de Ghana y Joseph, G, de Zimbabue, ambos vecinos de Azuqueca. A estos se suma una única mujer detenida y vecina de Trijueque, Estella A, nigeriana de 34 años.

"Tras prestar declaración ante la jueza, seis de los detenidos ya han pasado a disposición judicial", agregó la subdelegada de Gobierno.

La red ha podido proporcionar documentación falsa a más de 500 ciudadanos africanos en la zona del Corredor del Henares, según afirmó Muñoz, aunque las investigaciones continúan abiertas con objeto de verificar las documentaciones falsificadas, "algunas de ellas de gran calidad", según Castañeda.

LABORATORIO CLANDESTINO.

Como resultado de la operación y junto a los detenidos se han intervenido un laboratorio clandestino de falsificación ubicado en uno de los pisos de Azuqueca de Henares así como diversos material informático y documentación falsa que varía desde certificados de penales, DNI, certificados de empadronamiento así como papel con sellos de agua, tampones, tarjetas de identidad de extranjeros, pasaportes, cámaras fotográficas, de vídeo, numeroso móviles y programas informáticos de tratamiento de imagen.

Los servicios de la red, es decir, todo tipo de documentos falsificados tenían un precio estimado entre los 300 y 1.500 euros, afirmó Muñoz.

Los detenidos llevaron a cabo varios matrimonios de conveniencia y "actualmente se está investigando si existen otros posibles delitos como introducción de inmigrantes ilegales en el país", apuntó Castañeda.

Así, detectaron también que el líder de la red realizaba luego, periódicamente, transferencias de miles de euros a Lagos (Nigeria), a pesar de que no tenía ingresos por trabajo.

También detectaron una tienda de productos africanos de Azuqueca a la que acudían gran número de nigerianos, sin adquirir producto alguno: estaba siendo usada para las actividades de la red de falsificación.

La operación fue llevada a cabo por los efectivos de la Guardia Civil de Guadalajara que en la última fase, llamada de explotación, y que tuvo lugar el martes con las detenciones anunciadas, contó con la colaboración de la Unidad Central Especializada número dos de Madrid, dedicada a la inmigración irregular así como la Guardia Rural de Seguridad de Madrid y la Policía Judicial de Azuqueca de Henares.

La operación ha contado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y han participado un total de 60 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La subdelegada felicitó a los efectivos de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares por su labor y destacó "la colaboración judicial, que con agilidad y eficacia han permitido desarrollar y concluir con éxito esta operación contra la inmigración irregular".

Esta es la primera operación realizada en España pro la Guardia Civil contra una red de inmigración irregular compuesta por súbditos nigerianos, radicando su importancia en el conocimiento del "modus operandi" de las falsificaciones de documentación oficial del citado país, indicó.