19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Sucesos.- Detenido en Toledo el presunto autor de delitos de estafa y contra los derechos de ciudadanos extranjeros

    TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Toledo ha detenido a J.G.F. como presunto autor de los delitos de estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

    Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado 20 de febrero cuando cinco ciudadanos de Marruecos denunciaron al ahora detenido por haberles cobrado un total de 24.000 euros en concepto de "arreglo de documentación" para conseguir traer a España a familiares o amigos con contrato de trabajo, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

    Al parecer, J.G.F. contactaba con ciudadanos extranjeros residentes en España y les preguntaba si estaban interesados en traer al país a algún familiar o conocido, previo pago de 3.000 euros --aproximadamente de media-- para iniciar los trámites, y un segundo pago de otros 3.000 euros al conseguir la autorización de residencia.

    Durante el tiempo que tardaba en finalizar los trámites, el detenido se quedaba el pasaporte de la persona que quería venir, como garantía hasta que se efectuara el segundo pago.

    Una vez en España, les daba de alta en la Seguridad Social pero sólo durante 15, 20 ó 25 días, tiempo insuficiente para que dichas personas pudieran obtener la renovación de su autorización. Algunos de los denunciantes ha podido aportar como prueba recibos firmados por el detenido en concepto de "arreglo de documentación" siendo uno de ellos por importe de 6.000 euros.