Sucesos.- Detenidos los 14 integrantes de una banda que robaba herramientas y maquinaria en la comarca de Talavera

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:29

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un total de catorce personas, dentro de la llamada 'Operación Siberia', que ha permitido el esclarecimiento de 43 delitos de robo y la recuperación de numerosos objetos procedentes de robo, cometidos por una banda que robaba herramientas y maquinaria en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

En nota de prensa el Ministerio del Interior explicó que la operación se inició el pasado verano para descubrir y detener a los autores de robos, y que los investigadores de la Guardia Civil de Talavera de la Reina sospechaban que se trataba de una banda organizada por lo que centraron la operación en localizar a los organizadores de la red y descubrir su forma de actuar, esto es, su 'modus operandi'.

Gracias a la investigación los agentes pudieron establecer que la banda se estructuraba principalmente en dos grupos. Uno de ellos, compuesto por seis personas, se dedicaba a cometer los robos y el otro grupo, compuesto por tres personas, se dedicaba a buscar compradores y marcar el tipo de herramientas a sustraer dependiendo de la demanda.

Además de estas nueve personas, que eran el núcleo principal de la banda, han sido imputadas otras cinco personas por delitos de receptación de material robado y asociación ilícita.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación realizó cinco registros domiciliarios recuperando numeroso material procedente de los robos como grupos electrógenos, radiales, motosierras, ciclomotores, televisores, teléfonos móviles, mulas mecánicas, o equipos de soldadura. También se han recuperado animales domésticos que habían sido sustraídos.

Debido a la peligrosidad de alguno de los integrantes de la banda, a los numerosos antecedentes penales y a que podían hacer uso de armas, en las detenciones y registros participó un grupo especial de agentes de la Guardia Civil (A.R.S.) que están preparados para situaciones de alto riesgo.

Además de los delitos de robo, los detenidos han sido imputados de delitos de asociación ilícita, falsificación de placas de matrícula y receptación.

Con esta operación se han esclarecido hasta el momento 43 robos cometidos en las localidades de Calera y Chozas, Cervera, Talavera de la Reina, Valdecaballeros (Badajoz) Barcience, Logrosán (Cáceres) San Esteban Gormaz (Soria) Las Herencias, Montearagón, Los Navalucillos, Pepino, Santa Olalla, San Román, Segurilla, Parrillas, Campillo y Los Cerralvos.

No obstante, desde el Ministerio del Interior indicaron que la investigación sigue abierta para localizar a los legítimos propietarios de parte del material recuperado, por lo que es muy posible que los delitos cometidos por la banda aumenten considerablemente.