Sucesos.- La Guardia Civil rescata en Riaza (Segovia) a un grupo de 20 'scouts' de Guadalajara que se había extraviado

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:53

SEGOVIA/TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Segovia rescataron a un grupo de unos 20 excursionistas que pertenecían a un grupo de 'scouts' de Guadalajara, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, que se habían perdido en la Sierra de Riaza, donde se estaba registrando una fuerte tormenta de lluvia y granizo y se había formado un espesa niebla.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los hechos se produjeron el pasado sábado, cuando el grupo que iba acompañado de tres monitores, estaba realizando una marcha de cuatro días desde Cardoso de la Sierra (Guadalajara) hasta Riaza, y la tormenta y la niebla desorientaron lo llevaron a tomar una dirección equivocada y acabó en una zona espesa de vegetación.

Cuando la Guardia Civil recibió la llamada de auxilió, organizó de forma inmediata un dispositivo de búsqueda, en el que participó, además del Grupo de Rescate en Montaña, con sede en Riaza, agentes de Seguridad Ciudadana de Riaza, Bodeguillas y el Ayuntamiento de Riaza.

Para agilizar las labores de búsqueda, se contó desde el primer momento con un helicóptero de rescate de la Guardia Civil, que se encontraba de servicio en Pedraza. El helicóptero sobrevoló la ruta que supuestamente había seguido el grupo de excursionistas desde que salieron de Guadalajara.

Finalmente, se localizó a los niños y a sus monitores sobre las ocho de la tarde en el paraje Pinar del Raso, en Cerezo de Arriba. El helicóptero aterrizó en la zona, tras una difícil maniobra, dada la abundante vegetación y el viento, y evacuó a uno de los niños, que tenía un esguince en el tobillo, y a otras dos menores ilesas, hasta el Centro de Salud de Riaza.

Después, los agentes del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil que se encontraban en este helicóptero permanecieron con el resto del grupo, que se encontraban en buen estado, aunque cansados y con mucho frío, y les proporcionaron ropa de abrigo, a la espera de que fuesen recogidos por vehículos de la Guardia Civil.

Sobre las ocho y media se trasladó al resto del grupo hasta Riaza, donde el Ayuntamiento de esta localidad facilitó las instalaciones del pabellón deportivo para que los excursionistas pudieran pasar la noche, antes de volver a sus domicilios.