26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Tres detenidos por comprar ansiolíticos con recetas falsas para fabricar la droga karkubi

Tres detenidos por comprar ansiolíticos con recetas falsas para fabricar la droga karkubi
Coche de la Guardia Civil. Imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

VALÈNCIA/CUENCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Alfafar (Valencia) ha detenido a dos mujeres y un hombre de 34, 53 y 25 años en Tarancón (Cuenca) por presuntamente comprar más de 60 cajas de ansiolíticos usados con recetas falsas para fabricar la droga 'karkubi', tras sustraer talonarios en consultorios y falsificarlos con datos de un facultativo de la zona.

La operación 'Mogambo' arrancó cuando los tres sospechosos, miembros de la misma familia, fueron detectados al adquirir los medicamentos en farmacias de las localidades valencianas de Alfafar, Benetússer, Catarroja y Paiporta, hasta 67 cajas de 'Clonacepam', unos 4.000 comprimidos, utilizando recetas que previamente habían sustraído y falsificado.

El 'Clonacepam' es un medicamento ansiolítico, más conocido pornombres comerciales como 'Rivotril' o 'Zatrix', que está muy cotizado en el mercado negro, especialmente en países del norte de África, para la elaboración de drogas como el 'karkubi'. Los 4.000 comprimidos alcanzan un valor de más de 30.000 euros, informa el instituto armado en un comunicado.

El 'karkubi' se obtiene de la mezcla de este fármaco con 'fenobarbital', un antiepiléptico que suele venderse bajo el nombre de 'Gardenal', así como con hachís, colas sintéticas y alcoholes. Se trata de un psicotrópico de bajo coste que actúa sobre el sistema nervioso central provocando temporalmente alucinaciones y alteraciones en la conducta provocando agresividad.

Tanto los sospechosos como su modus operandi fueron descubiertos tras el análisis de las recetas falsificadas por expertos en falsedad documental. Los tres estaban en la provincia de Cuenca, donde cambiaban de domicilio, teléfono y vehículo con frecuencia paracomplicar su localización.

Finalmente, fueron arrestados en Tarancón y quedaron en libertad con cargos de fraude a la Seguridad Social, falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones públicas. Las diligencias pasaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Catarroja (Valencia).

Los detenidos, de nacionalidad española y afincados en la provincia de Cuenca, cuentan con antecedentes por hechos similares en varios puntos de España. En esta operación de la Guardia Civil de Alfafar participaron agentes de Cuenca.