SUP denuncia que las medallas se están concediendo de forma arbitraria y dice que "deben ser para quién se las merezca"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:59

Unos 30 delegados sindicales de toda la región protestan ante la Jefatura Nacional de Policía de Toledo

Según Díaz-Cano "nadie puede poner en dudas los méritos de las personas que han sido hoy condecoradas".

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS)

Unos 30 delegados sindicales pertenecientes al Sindicato Unificado de Policías (SUP) se manifestaron hoy ante la Jefatura Nacional de Policía de Toledo, lugar que acogió el acto oficial de entrega de condecoraciones con motivo la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, donde denunciaron que las medallas se están concediendo de "forma arbitraria" y que "deben ser para quién se las merezca".

Así se pronunció el secretario regional del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Gregorio Donaire, en declaraciones a los medios, quién exigió medallas "limpias" y no "arbitrarias, injustas, y a veces corruptas".

En este sentido, explicó que existen "compañeros" como un policía que hace tres años fue herido por un preso en Talavera de la Reina (Toledo), hoy en día jubilado, y "nadie se ha acordado de proponerle para medalla", aseguró Donaire.

Respecto a la "escasez de plantilla", el SUP también reivindicó más policías básicos, puesto que señalan que "los servicios de Seguridad tanto en calabozos, como en comisarías y durante la custodia de detenidos en hospitales "se están llevando a cabo con mínimas medidas de seguridad por falta de funcionarios". En este sentido, exigieron un aumento de plantilla en funcionarios básicos porque "policías de escalas superiores hay suficientes".

Finalmente, Donaire explicó que han abierto un expediente disciplinario al secretario general de Toledo por haberse dirigido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, para pedirle información sobre una presunta irregularidad cometida por parte de un alto mando de jefatura, datos a los que no quiso aludir por estar en estos momentos bajo secreto de sumario.

PLANTILLAS.

Por su parte, Díaz-Cano en declaraciones a los medios destacó que las plantillas que tiene el Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha "son las que tienen el respaldo presupuestario". Al mismo tiempo, dijo que se están revisando los catálogos de los puestos de trabajo para ampliarlos.

En su opinión, "se ha roto una tendencia de años anteriores en donde no se incorporaban nuevos efectivos si no que se reducían como consecuencia de las jubilaciones y bajas que se producían". "No se puede negar que estamos creciendo en efectivos de Policía y Guardia Civil", señaló.

Respecto a las estadísticas, que también fueron criticas por el sindicato, afirmó que son estadísticas oficiales, "no valen descalificaciones porque sí".

En cuanto a las conmemoraciones, el delegado del Gobierno aseguró respetar las críticas "pero también se tienen que respetar las responsabilidad de quién toma las decisiones para conmemorar a alguien. Creo que nadie puede poner en dudas los méritos de las personas que han sido hoy condecoradas".

Preguntado también por la no conmemoración al agente Julio Cárdenas que frustró en mayo en Toledo un atraco a las joyerías "Ludeña" y "Mérida" señaló que se produjo "un error a la hora de la evaluación de la propuesta que se le hizo y se le va a imponer en el mes de diciembre".