El SUP rechaza la negociación con ETA y dice que su final será "progresivo y lento, pero inexorable"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:36

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) rechazó la "negociación o diálogo" con los asesinos de ETA al entender que el final de la organización terrorista, fruto del trabajo político, judicial y policial, será "progresivo y lento, pero inexorable".

Así consta en las resoluciones y propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, que se están debatiendo en el marco de la Asamblea Nacional de este sindicato, que se celebra en Toledo.

Según el sindicato, se puede "acabar" con los terroristas si los responsables políticos "piensan a largo plazo y asumen que no habrá fotografía del final de ETA, que nadie pasará a la historia por haber negociado el final".

Para ello, el SUP aboga en su resolución por incrementar la colaboración policial para "asfixiar políticamente" a los brazos políticos de ETA. En este sentido, apuesta por ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) y disolver los ayuntamientos gobernados por esta formación, así como "actuar" contra el sindicato LAB.

El SUP pide a todas las formaciones políticas que apoyen a la Justicia y la Policía para defender "la libertad y los derechos de los ciudadanos en todos los pueblos de España, especialmente en el País Vasco".

POLICÍA DEL SIGLO XXI

Con el objetivo final de conseguir una modernización y una eficacia propia de una policía del siglo XXI, el SUP reclamó "unidad de acción" para "negociar o movilizarse" a favor de "un acuerdo de equiparación salarial digno" para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, impulsará "un protocolo de unidad estructural" con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Asimismo, el sindicato adelantó que se opondrá al nacimiento de nuevos cuerpos de policías autonómicas sin antes "cerrar" un modelo policial del Estado que sea eficaz a la hora de defender la seguridad de los ciudadanos.

El SUP también apoyará "un cambio" de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "exclusivamente para crear una nueva carrera profesional. Entre otros cambios relativos al Código Penal, promoverá "la imposibilidad de graduar la condena en función de la gravedad y circunstancia del hecho", en referencia al argumento que utilizó el Tribunal Constitucional para excarcelar a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en 1999.

Finalmente, se detiene en aspectos relativos a riesgos y conciliación laborales. En este sentido, apoya una jornada laboral de seis turnos o "cualquier otro sistema que garantice tiempo libre y ocio en días festivos", ya que, aseguran, no aceptarán "jornada partida" en ningún servicio.