Talavera y Calera y Chozas (Toledo) participan en el Programa de Prevención de la Dependencia de la Caixa y la Junta

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:42

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, pondrán en marcha a partir del mes de septiembre el programa de Prevención de la Dependencia orientado a que las personas mayores integren hábitos saludables en su estilo de vida, para fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento. Así, Talavera de la Reina y Calera y Chozas serán dos de las localidades que participarán en el programa.

Según informó la Caixa en nota de prensa, más de 860 mayores de la Comunidad ya han participado en los 81 talleres que se han realizado en 12 centros de Castilla-La Mancha con magníficos resultados.

Además de los talleres, la Obra Social la Caixa pone a disposición de los usuarios una flota de transporte adaptado para trasladar a los mayores a los centros donde se realiza el taller.

El transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave dentro del programa ya que facilita el acceso al programa a las personas con movilidad reducida.

En Castilla-La Mancha, para el curso que viene, la flota de vehículos adaptados se amplía de cuatro a cinco, y el número de centros donde se desarrollará el programa aumenta de 12 a 13, lo que permitirá que nuevos usuarios acudan a los talleres.

La extraordinaria acogida de los talleres de Prevención de la Dependencia ha hecho que Obra Social la Caixa amplíe su cobertura en Castilla-La Mancha. Durante el mes de septiembre este programa pionero reanuda sus actividades en marcha en 13 centros de la Comunidad Autónoma, frente a los 12 en que se impartía hasta ahora y amplía su flota de vehículos de cuatro a cinco para cubrir nuevas rutas.

El programa de Prevención de la Dependencia se ha puesto en marcha en 15 regiones en la mayoría de los casos gracias a convenios con las diferentes administraciones públicas y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2010, con una inversión de 31 millones de euros.

TALLERES DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL.

Se trata de un conjunto de actividades de estimulación dirigidas por un profesional que se imparten en la red de centros para mayores en convenio entre la Obra Social la Caixa y la Consejería de Bienestar Social.

Cada uno de estos talleres potencia las capacidades de los mayores en los aspectos sensoriales, de psicomotricidad, cognitivos o relacionales. Trece centros acogerán a partir de septiembre los talleres, donde se debe acudir para apuntarse a los mismos.

Así, además de Talavera de la Reina y Calera y Chozas, acogerán el programa las localidades de La Roda, Villarrobledo, Tobarra, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Las Acacias, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Almonacid de Zorita, Campo de Criptana y La Solana.

Para esta edición, además, el programa incorpora un seguimiento personalizado de los participantes una vez haya acabado el taller para ayudar a los usuarios a integrar los conocimientos que se imparten y para que realicen en sus domicilios los ejercicios de prevención de la dependencia que les enseñan en los talleres.

Por último, la Obra Social la Caixa continúa facilitando gratuitamente un DVD con todos los ejercicios esenciales de los talleres para que las personas que lo deseen puedan realizarlos en casa.