Talavera de la Reina (Toledo) acogerá este jueves el III Certamen Nacional de Enfermería "Raquel Recuero Díaz"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:52

TALAVERA (TOLEDO), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves el III Certamen Nacional de Enfermería "Raquel Recuero Díaz" en el Centro de Estudios Universitarios CEU de Talavera de la Reina (Toledo), bajo el título "Caminos para el Desarrollo Profesional".

En rueda de prensa acompañado por el integrante del comité organizador, Eugenia Vidal, el presidente del Colegio, Roberto Martín, aseguró sentirse orgulloso de que la Institución Colegial sea parte activa del comité organizador de este premio "que en sólo tres ediciones se ha convertido en un importante referente en investigación", apuntó.

"La investigación enfermera es uno de los aspectos en los que más trabajamos, porque tenemos la profesionalidad, los conocimientos y las ganas, sólo nos faltan los instrumentos, y certámenes como este aportan el granito de arena necesario para que la investigación enfermera comience a estar a la cabeza de la investigación sanitaria", manifestó.

Por su parte, Vidal afirmó que "es una satisfacción" que en tan sólo tres años el Certamen Nacional se haya convertido en un encuentro de interés sanitario de nivel nacional. "Este interés queda evidenciado en la diversidad, calidad y procedencia de los trabajos científicos presentados", añadió.

Asimismo, explicó que este Certamen nació con la vocación de honrar la figura de Raquel Recuero como modelo de competencia profesional y evidenciar las aportaciones que los enfermeros pueden ofertar en términos de salud a la población objeto de sus cuidados.

Vidal subrayó que esta III edición coincide con la celebración del 30 aniversario de titulación de la promoción a la que Raquel Recuero pertenece, permitiendo así celebrar también la concesión de los estudios de Grado en Enfermería para el Campus Universitario de Talavera de la Reina.

El Certamen será inaugurado a las 9.30 horas por el gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz; el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la subdirectora de la Diplomatura de Terapia Ocupacional del Campus de Talavera de la Reina, Begoña Polonio; y por el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín.

Además de la exposición de los trabajos presentados, que este año proceden de diversos puntos de España como Barcelona, Madrid, Mallorca, Talavera y Toledo, tendrán lugar dos mesas redondas en las que se abordarán los "Caminos para el Desarrollo Profesional de la Profesión de Enfermería" y el "Marco Jurídico para el Desarrollo Profesional de la Profesión Enfermera".

JUNTA DE GOBIERNO

De otro lado, Martín dio cuenta de la primera Junta de Gobierno del Colegio que se celebró tras el verano en el Instituto de Ciencias de la Salud y en la que se trataron los retos y objetivos más importantes que coparán la actividad colegial durante este curso lectivo y que afectan directamente a los enfermeros.

Entre estos temas destacó la estructuración de los estudios en la Escuela de Enfermería de Talavera de la Reina y, así como aspectos que vienen afectando a la profesión desde hace ya un tiempo como Especialidades, Carrera Profesional y Prescripción Enfermera.

Martín transmitió la felicitación del colectivo al nuevo consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, por su reciente nombramiento ofreciéndole todo el apoyo. También recordó la necesidad de agilizar la implantación de la Escuela de Enfermería en Talavera, "un aspecto que será bastante positivo para facilitar a los interesados la posibilidad de estudiar esta profesión en esta ciudad", argumentó.

Finalmente, recordó que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 9.500 enfermeros, y aludió a la puesta en marcha de los nuevos estudios de enfermería en la región que dan la opción de acceso al doctorado como cualquier disciplina universitaria y la oportunidad de convalidar el título a los 3.000 enfermeros de la provincia de Toledo para acceder a estudios de grado.