10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Tallo Verde y CCOO suscriben un acuerdo para afrontar un plan de inversiones en la planta de Noblejas (Toledo)

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras un trimestre de negociaciones, la dirección de la empresa Tallo Verde y Comisiones Obreras suscribieron este miércoles un acuerdo para afrontar en la planta de Noblejas (Toledo) un plan de inversiones por 1,3 millones de euros y, simultáneamente, un Expediente de Regulación de Empleo en tres etapas, en función de la evolución de las obras y trabajos auxiliares; para llegar al primer trimestre de 2011 con una planta más competitiva, con más actividad y con al menos toda su actual plantilla.

En un comunicado, CCOO valora este acuerdo, y más aún porque su gestación comenzó con la oposición del sindicato a la propuesta inicial de la empresa, el pasado mes de septiembre, de suprimir 29 empleos --más del 20% de los 118 con que cuenta en Noblejas-- debido al "importante descenso en las ventas" que venía registrándose "a consecuencia tanto de la grave crisis como de la fuerte presión en precios que ejercen sus competidores", en especial Primaflor de Almería que tiene a sus trabajadores en el REASS, tirando por bajo las condiciones salariales.

Finalmente, el Acuerdo firmado garantiza el futuro de la actividad de Tallo Verde en Noblejas y el volumen de empleo. Durante las diferentes fases del ERE, y "a fin de reducir el impacto negativo sobre su poder adquisitivo", Tallo Verde compensará con diversos complementos a los trabajadores afectados.

Para el responsable de esta negociación por CCOO, Agustín Toribio, "la negociación y el acuerdo muestran la importancia de la presencia y la actuación del sindicato en el seno de las empresas".

Durante la primera etapa del ERE --primer trimestre de 2010--, "se pretende adaptar el número de personas de la plantilla de mano de obra directa al volumen necesario para fabricar los pedidos de los clientes", dando vacaciones a cuatro o cinco personas por semana y suspendiendo temporalmente los contratos que sean precisos.

En la segunda etapa --segundo trimestre de 2010--, se acometerán las inversiones, valoradas en 1,3 millones de euros. Las obras afectarán a "elementos clave del proceso", por lo que deberá suspenderse la producción. Se reducirá el volumen de la plantilla para adaptarlo "a las necesidades de trabajos auxiliares, de supervisión y apoyo, que serán necesarios durante la ejecución de las inversiones".

REINICIO DE LA ACTIVIDAD

Una vez concluida la ejecución de las inversiones, la planta reiniciará su actividad a comienzos de julio de 2010 e irá incrementándola hasta alcanzar volúmenes de producción similares a los actuales; recuperándose en consecuencia el número de trabajadores. Esta será la tercera y última fase del ERE, de forma que en el primer trimestre de 2011 se habrá recuperado ya toda la actual plantilla, ya que "la planta será más competitiva y estará en disposición de fabricar nuevos productos".

Tallo Verde pertenece al grupo francés Florette. En su planta de Noblejas se dedica actualmente a producir y comercializar "ensaladas en bolsa", actividad que se enmarca en la novedosa "IV gama" del sector de conservas vegetales, dedicada a productos vegetales frescos, mínimamente procesados, listos para su empleo y con una vida útil muy corta antes de su caducidad.

El pasado mes de abril, la regulación laboral de las empresas de la "IV gama" se adscribió al Convenio Colectivo de Conservas Vegetales. En septiembre, durante la negociación de la aplicación de este convenio en Tallo Verde --especialmente en lo que afecta a organización de la producción y salud laboral, por un lado; y, por otro, a salarios-- fue cuando la empresa planteó los 29 despidos.

Desde entonces y tras el rechazo de CCOO, el sindicato y la empresa han multiplicado las reuniones, hasta el acuerdo alcanzado anteayer.