Técnicos de extinción de C-LM animan a sus compañeros de Cataluña porque "sabemos lo que estáis sufriendo"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 12:49

Les piden que expliquen la "verdad técnica" de lo sucedido aunque sea "no dar la razón a quienes más respetáis y más consuelo necesitan"

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha enviaron hoy un comunicado a sus compañeros del dispositivo de extinción de Cataluña, que continúan trabajando en el fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que el martes fallecieron cuatro bomberos, en el que apuntan que saben lo que están "sufriendo" y les animan en su labor.

"Sabemos lo que estáis sufriendo. Os imaginamos, como nosotros hace cuatro años y cinco días, dentro de vuestro mono ignífugo, intentando que no se os noten las lágrimas, mordiéndoos los labios por la rabia contenida, dando lo mejor de vosotros, luchando sin descanso para que el fuego no avance", apuntan, en referencia al incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) de julio de 2005 en el que murieron once miembros de un retén anti-incendios.

Asimismo, los técnicos de extinción castellano-manchegos, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, confían en que sus colegas catalanes pronto tendrán el incendio controlado al haber menos viento que ayer, recordando que "todavía os quedan varios días de patrullar día y noche para que no se reavive".

Dicho esto, apuntan que "pronto intentarán encontrar algún culpable" y que "incluso tal vez os acusen de ser los culpables del fuego, a vosotros, que habéis hecho lo mejor para pararlo". "Es nuestra experiencia", destacan.

LOS MEJORES ANALISTAS

Así, recuerdan que en Cataluña tienen los mejores analistas de incendios forestales, un sistema que se está implantando en varias comunidades autónomas, y resaltan que "sois los que mejor conocéis el incendio forestal".

Refieren que en 1994, en el Solsonés, ardieron 40.000 hectáreas y el fuego atrapó un retén, y que el único superviviente, un estudiante de Ingeniero de Montes, decidió consagrarse al combate de los incendios forestales. Al terminar la carrera se integró en el Servicio Forestal Americano, y al volver a Cataluña se trajo "lo mejor de sus conocimientos y técnicas", fundando el Grupo de Analistas de Incendios Forestales de la Generalitat de Cataluña, y poniendo "su mejor saber y entender a disposición de todos los técnicos que combatimos los incendios forestales en la Península Ibérica".

"Determinaréis con minuciosidad por qué han caído. Os deseamos de todo corazón que os escuchen. Probablemente la verdad técnica, la que se fundamenta en la termodinámica y en la meteorología, no beneficie a grupos de poder o de opinión. Explicarlo, por favor, aunque sea doloroso, aunque sea no dar la razón a quienes más respetáis y más consuelo necesitan", concluye.