25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    Los técnicos imputados por el incendio de Guadalajara agradecen las muestras de apoyo y defienden su actuación

    GUADALAJARA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los ocho técnicos de la Junta imputados en el sumario de instrucción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que murieron 11 miembros de un retén anti-incendios, han hecho público un comunicado en el que agradecen las muestras de apoyo recibidas en estos cuatro años, y en especial en las últimas semanas, al tiempo que aseguran que seguirán defendiendo su actuación.

    En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, agradecen las "innumerables muestras de afecto, apoyo y solidaridad" recibidas durante los últimos cuatro años, destacando la ruta ciclista de Javier Martínez, compañero de profesión en Toledo, y el manifiesto firmado por más de 400 forestales.

    "Para algunos será simplemente una demostración del más rancio y trasnochado corporativismo. Son los mismos que desde el primer momento han intentado manipular y desinformar a la opinión pública, sembrando dudas, rumores y falsedades sobre el incendio. Son los mismos que durante este proceso nos han sometido a un juicio paralelo y tramposo, con un resultado dictado de antemano", alegan.

    Asimismo, los técnicos apuntan que estas personas también son "los mismos que han promovido y avivado el desencuentro entre las familias de nuestros compañeros fallecidos y la Junta. Los mismos a quienes seguramente les pese que, como familiares de compañeros que murieron en aquel fatídico accidente, siempre contarán con nuestro respeto y comprensión. Los mismos que dicen querer saber la verdad".

    Dicho esto, afirman que es incuestionable que jamás en España un incendio ha sido "tan exhaustivamente analizado en todos y cada uno de sus aspectos técnicos desde el momento del inicio hasta su total extinción", y por ello se preguntan si "realmente alguien puede seguir manteniendo la teoría de que se haya ocultado información, no se haya contado la verdad de lo sucedido, o se haya falseado el relato de los hechos".

    Tras recordar que todos ellos han explicado los hechos ante el juzgado y ante la comisión de investigación que se creó en su momento en las Cortes regionales, critican a quienes les han acusado "de ser meros transmisores de lo que han dado en llamar la versión oficial", cuando, según afirman, "nadie, nunca, ni desde el Gobierno regional ni desde ninguna otra instancia, nos ha insinuado siquiera lo que teníamos que decir ni lo que teníamos que callar".

    "VÍCTIMAS DE SEGUNDA"

    Acusa así a los que han realizado estas críticas de crear "víctimas de segunda, ignorando, cuando no menospreciando, a las familias de nuestros compañeros que no se alinearon a favor de sus tesis" y de "ningunear, llegando incluso a faltar al respeto, al único superviviente de la tragedia, simplemente porque su versión (necesariamente verdadera) contradecía sus intereses".

    "Como trabajadores --agregan-- de la Administración Regional hemos contado desde el primer día con la cobertura jurídica que nos ha proporcionado la Junta de Comunidades, y también, porqué no decirlo, con el apoyo sincero del Consejo de Gobierno. ¿Acaso podría haber sido de otra manera si hubiera gobernado el Partido Popular?".

    "¿Qué puede esperar en el futuro este colectivo o cualquier otro que deba enfrentarse a similares catástrofes? ¿Realmente es esta una actitud sensata para un partido político que aspira, suponemos, a gobernar algún día en Castilla La Mancha? Nos consta que para muchos de sus afiliados no lo es en absoluto", destacan.

    El escrito, firmado por los técnicos Miguel Aguilar Larrucea, Alfredo Chavarría Samper, José María Gaitán Pacheco, Carlos Damián Muñoz Díaz, Antonio Pallarés Antón, Rafael Ruiz López de la Cova, Antonio Solís Camba y Ángel Vela Layna, concluye afirmando que cuando vuelvan a ser requeridos, declararán en el juicio oral y "seguiremos explicando y defendiendo (¡qué paradoja!) nuestro trabajo".