6 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El tejido social y económico de la ciudad de Toledo se une para colaborar en la reactivación de la ciudad

El Ayuntamiento destinará en total 15 millones a la reactivación de la ciudad y prevé que la crisis deje "un agujero" de 7 millones

El tejido social y económico de la ciudad de Toledo se une para colaborar en la reactivación de la ciudad
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con los agentes sociales de Toledo - AY TOLEDO

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El tejido social y económico de la ciudad de Toledo se ha unido este martes para colaborar en la regeneración de la ciudad tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 entorno al acuerdo para la reactivación de la capital regional.

Una colaboración que se ha materializado con la rúbrica de este acuerdo por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; Raúl Alguacil en representación de UGT; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo; y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás.

La alcaldesa, que ha iniciando su intervención dando las gracias a los servicios de Promoción Económica y de Empleo del Ayuntamiento por el "inmenso esfuerzo" hecho en estos dos meses de pandemia, ha indicado que este acuerdo compromete a "todos" los firmantes a colaborar en la regeneración del tejido productivo, industrial y social de la ciudad.

"El objetivo es claro", ha recalcado la regidora toledana, que ha añadido que se trata de impulsar la economía de la ciudad de Toledo y reactivar la capital regional para ayudar "no solo a las empresas que crean empleo, sino también a los ciudadanos más afectados".

SEIS EJES

En este sentido, ha desgranado que este plan pasa por seis ejes, tales como mantener la capacidad productiva y el tejido empresarial con especial interés en autónomos y pymes, "que son los que más están sufriendo esta crisis".

También pasa por asegurar las rentas de las personas para prevenir el riesgo de pobreza y garantizar niveles mínimos de demanda en el momento de la reactivación. Así, Tolón ha indicado que del plan de contingencia 500.000 euros pata ayudar a los más vulnerables ya se ha gastado el 80 por ciento.

Otro de los ejes del plan es facilitar el rápido retorno al empleo a las personas que lo han perdido, por lo que la alcaldesa ha dicho que se van a poner en marcha tres talleres de empleo, que se va retomar el programa operativo con 90 personas que se tuvo que parar y que se están contratando a más de 200 personas del plan de empleo que tuvo que cesar.

El cuarto eje pasa por agilizar y flexibilizar la reactivación económica eliminando barreras. "Para eso hemos ampliado 200.000 metros cuadrados de suelo industrial", ha dicho Tolón, que ha añadido que lo que interesa a la ciudad es que vengan empresas a invertir.

Contribuir a un relanzamimento rápido de la actividad económica y empresarial y la promoción de la ciudad es el quinto de los ejes, del que la alcaldesa ha dicho que le preocupa "mucho" el sector del turismo y ha adelantado que la ciudad prepara un documento con el SICTED para que Toledo sea un destino, no solamente cultural e histórico, sino también seguro.

El último eje del plan pasa por trabajar en la definición de un modelo de crecimiento a medio plazo basado en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. "Se apuesta por la innovación y en eso la Universidad tiene mucho que decir", ha añadido.

Tolón ha explicado que las medidas fiscales y económicas que aprobó el Ayuntamiento nada más decretarse el estado de alarma, tales como la modificación del calendario tributario, la gratuidad de los autobuses, la gratuidad de la ORA, el plan de empleo o el observatorio de la crisis son solo algunas de las medidas que contempla este plan.

15 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN

A preguntas de los medios, Tolón no ha concretado la cuantía económica de este plan pero sí ha afirmado que el Ayuntamiento va a dedicar un total de 15 millones de euros en su conjunto a la reactivación de la ciudad y que desde el Consistorio calculan que "el agujero" que dejará la crisis será de unos 7 millones de euros.

Desde la UCLM, Fátima Guadamillas ha destacado el objetivo común de la reactivación económica y social de la ciudad que une a todos los participantes en este pacto y que la institución académica estará a disposición de la sociedad y el Ayuntamiento de Toledo para colaborar en la recuperación.

María Ángeles Martínez, desde la Cámara de Comercio, ha agradecido al Ayuntamiento que "desde el minuto uno" haya contado con los agentes económicos de la ciudad para una iniciativa como este pacto y que puedan aportar al mismo su "granito de arena".

Raúl Alguacil, de UGT, ha agradecido a la Corporación local y a la alcaldesa haber llevado a cabo la iniciativa de este plan, que ha calificado como una iniciativa "pionera" que va "en la buena línea" a la hora de recuperar la ciudad.

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha dicho que con este plan ha llegado el momento de mostrar el compromiso del sindicato para trabajar por el futuro de la ciudad. "Y hacerlo de manera conjunta desde el diálogo va a ser fundamental en la reactivación social y económica de Toledo".

Por último, el presidente de Fedeto ha dicho que los empresarios van a trabajar "con mucho gusto" en este plan. "Aquí no sobra nadie", ha indicado, para agregar que la situación actual está afectando al mundo empresarial "de lleno" y que no van a dejar de trabajar por la ciudad.