Las temperaturas alcanzarán 40ºC en Andalucía con la llegada de julio y las tormentas comienzan a abandonar la Península

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:35

MADRID/TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas comenzarán a subir sin descanso a partir de este martes, y el jueves, con la llegada de julio, alcanzarán los 40 grados centígrados en Andalucía, al tiempo que gracias a la "tendencia a la estabilización" las tormentas empiezan a abandonar la Península, salvo algunas que aún afectarán a puntos del centro peninsular, sobre todo a las áreas montañosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones de carácter tormentoso dejaron este lunes 15 litros por metro cuadrado en Soria y 2 litros en Ciudad Real y Barajas (Madrid) respectivamente.

En cuanto a las temperaturas, se registraron 35,3 grados centígrados en Badajoz; 34,8 grados centígrados en Sevilla; 34,5 grados centígrados en Córdoba; 33,4 grados centígrados en Ciudad Real; 33,1 grados centígrados en Zaragoza, y 33 grados centígrados en Toledo.

De este modo, ha añadido que la atmósfera se está estabilizando y aunque este martes aún se esperan algunas tormentas del sistema Ibérico y de Pirineos, con tendencia a ir disminuyendo, por lo que se producirá una estabilización del tiempo, con situación anticiclónica que "durará al menos hasta el viernes".

"Cielos despejados, aumento de las temperaturas progresivo y el día con valores más altos será el jueves", ha resumido Rivera que ha precisado que el viernes los termómetros andaluces se acercarán "mucho" a los 40 grados centígrados, que se mantendrán por encima de 35 grados centígrados en el centro y valle del Ebro, mientras que en Castilla y León oscilarán entre los 33 y 34 grados centígrados.

Además, ha añadido que en Galicia se esperan temperaturas "muy altas" en Orense, donde se superarán los 30 grados centígrados que serán la tónica general en el interior de esta comunidad autónoma y que en las zonas costeras tendrán entre 24 y 27 grados centígrados.

El portavoz de la AEMET prevé que el viernes entre un frente frío por Galicia, con viento que dejará precipitaciones tormentosas fuertes en esa región que irán acompañadas de descenso de las temperaturas. También podrán aparecer en otras zonas de la mitad norte y se iniciará un descenso de los termómetros.

Asimismo, estas tormentas se podrían extender el sábado a otras zonas del centro y de la mitad sur de la Península donde las temperaturas podrían caer entre tres y cinco grados centígrados en todas las áreas afectadas por las tormentas.

"A partir de ahí, no está claro si esta situación va a perdurar todo el fin de semana, incluso intensificándose, o si va a ir a menos, retirándose a partir del lunes. Eso lo veremos en un par de días", ha adelantado.

En todo caso, ha añadido que sí está asegurado el aumento de temperaturas hasta el jueves y las tormentas del viernes en Galicia y parte de la mitad norte. Rivera ha explicado que esta situación se debe a una vaguada atlántica sobre la que los modelos de predicción difieren sobre si atravesará la Península de forma lenta y bastantes tormentas, o bien va a disminuir sin ir a más.

Finalmente, prevé que "seguramente" cuando esa perturbación de la atmósfera pase en torno al lunes se volverá a una tendencia de tiempo seco y calor.