Temporal.- El Plan de Emergencia de Vialidad Invernal continúa activado en Cuenca, ante la previsión de más nevadas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:53

CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Emergencia de Vialidad Invernal (PEMUVI), del Ayuntamiento de Cuenca, continúa activado a la previsión de nuevas nevadas para la tarde de hoy y el próximo domingo. Los cerca de 200 efectivos que componen este Plan están por lo tanto en alerta ante la posibilidad de que la nieve vuelva a cubrir la capital conquense.

La previsión de una nueva nevada llega cuando todavía se están desarrollando labores de limpieza de aceras y calles después de que desde las siete de la tarde de ayer jueves comenzara a nevar de forma copiosa y se alcanzarán hasta 4 centímetros de espesor en la mayoría de las zonas de la capital, informó en nota de prensa el Consistorio.

Desde esa misma hora se activaba el PEMUVI y trabajadores del Servicio de Obras y de Urbaser empezaban a retirar la nieve de las principales vías y las zonas de paso del transporte público.

Estos trabajos se han desarrollado durante toda la madrugada y de forma paulatina se han ido incorporando los 200 efectivos encargados de la labor de limpieza que ha permitido que a primera hora de la mañana las principales vías estuvieran despejadas y transitables. A lo largo de toda la mañana se ha continuado con la limpieza de las aceras, polígonos y pedanías.

El Comité Asesor del PEMUVI mantenía una primera reunión a las 21.00 horas del jueves y a las doce de la noche en el parque de Bomberos para valorar la situación y diseñar la planificación.

En total desde la tarde de ayer y durante toda la madrugada se han repartido 60.000 kilos de sal. Han participado en las labores de limpieza tres camiones con pala y saleros y cuatro tractores que se han incorporado a las 6 de la mañana, además de otros medios mecánicos.

Durante la jornada de hoy y mañana se repondrán los miles de kilos de sal que se han utilizado procedentes de los silos que hay en el Punto Limpio de El Mirador y en la nave de Urbaser. El concejal responsable del Plan ha destacado que estos silos facilitan notablemente los trabajos de acopio de sal ya que los camiones la recogen de forma mecánica y no manual como ocurría antes, "ahorramos tiempo y trabajo".

Además de la previsión de nieve para la tarde de hoy también hay alerta de cara al domingo, el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que sigan los consejos de evitar utilizar el vehículo particular si no es necesario, circular con precaución y facilitar el trabajo de los efectivos de limpieza colaborando en la medida de lo posible.