El teniente general Muro Benayas recibe el premio 'Gran Capitán' de manos del JEME

El director de la Academia, "convencido de que quien en la infancia conoce y respeta su bandera, de mayor sabrá defenderla"

El teniente general Muro Benayas recibe el premio 'Gran Capitán' de manos del JEME
8 de diciembre de 2018 JCCM

TOLEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El General Jefe del Estado Mayor (JEME), Francisco Javier Varela, ha hecho entrega este sábado del premio 'Gran Capitán' al teniente general César Muro Benayas, durante un acto castrense celebrado en la Academia de Infantería de Toledo, en presencia de unas 4.000 personas --600 de ellas alumnos en formación--.

En su alocución, coincidiendo con la celebración de la patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción, Muro Benayas ha hablado del "honor" del Gran Capitán, Fernando González de Córdoba, uno de los "prohombres de la historia militar" --más conocido que otros como el duque de Wellington o George Smith Patton, ha destacado-- y de quienes ostentan ese título, cuya concesión ha agradecido tanto a quienes le eligieron como a quienes aprobaron esa decisión y al actual coronel director de la Academia, Francisco Javier Marcos.

Ha asegurado que el Gran Capitán era "alegre, jovial, apuesto, con una fortaleza inigualable y una destreza sin igual", un "gran hombre" que "siempre se preocupó por saber el nombre de todos sus soldados" y que "prefirió el premio al castigo", y a quien "nadie le llevó ventaja en sufrir peligros o arrastrar angustias".

De él ha valorado, además, que diera nombre "al soldado de a pie que acompañaba al de caballería, el infante" y que le proporcionara a este último armamento y protección, prefiriendo "la negociación" antes que el acero del sable, algo que le ha servido a Muro Benayas para definirlo como un "gran innovador". También ha tenido palabras de agradecimiento para el teniente general Agustín Muñoz-Grandes, quien recibiera esta distinción en 1998, presente en el acto, y del que ha dicho que es un "gran militar" y ha valorado su lealtad.

El general César Muro Benayas ha defendido ante los alumnos de la Academia de Infantería que "la vida es continua superación y el mando se ejerce con el ejemplo", ha recordado lo aprendido especialmente de "subordinados" que le hicieron "cada día mejor" en su carrera, y ha resaltado como virtudes del Ejército el espíritu de sacrificio y la voluntad de servicio.

Finalmente, tras dedicar unas palabras de afecto a su mujer, ha anunciado que la espada que simboliza el premio 'Gran Capitán' y que ha recibido agradecido, la depositará en las vitrinas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde estuvo de capitán y comandante.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos y la alcaldesa, Milagros Tolón, lo ha abierto el actual director de la Academia de Infantería, que ha ensalzado el prestigio del centro académico donde se enseña y educa a los jóvenes que han decidido esta profesión, y a quienes se les muestra "el camino de la integridad en sus decisiones, de la ejemplaridad en su comportamiento" y el de "su compromiso con España".

EXCEPCIONAL TRAYETORIA

"Un compromiso que tiene plena vigencia gracias a nuestra Constitución, que acaba de cumplir 40 años y que proclama unos valores que son mucho más duraderos que las tendencias políticas o los vaivenes de la historia, porque son valores que pertenecen a la esencia del pueblo español", ha remarcado.

De la distinción a Muro Benayas ha asegurado que se le concede --la propuesta de este galardón procede no de la superioridad sino de los regimientos de la Infantería-- "por su excepcional trayectoria marcada por la excelencia, el servicio y la lealtad a España". "Es un hombre que no ha renunciado jamás a los principios de ese ideario del Caballero Legionario Paracaidista que lleva grabado en el alma y que siempre ha honrado", ha manifestado, avisando de que el teniente general es uno de los "héroes del día a día".

El coronel Francisco Javier Marcos ha concluido arengando a los alumnos a aprovechar "cada minuto" en la Academia de Infantería de Toledo, "que es uno de los mejores lugares para construir el futuro del Ejército", y animando a los civiles presentes a que cuando vean una bandera de España "recuerden este día y hagan de ese momento una ocasión para sentirse unidos". "Sean testimonio visible de su amor a España y explíquenselo a sus hijos. Estoy convencido de que quien en la infancia conoce y respeta su bandera, de mayor sabrá defenderla".

El acto ha contado con la participación, como invitados, los integrantes de la Compañía Monteros de Espinosa es la Unidad de Infantería Ligera de la Guardia Real, junto a los cadetes de la escala de oficiales, los alumnos de tercer curso de Infantería Ligera, los de tercer curso de Infantería Mecanizada Acorazada y los alumnos de segundo curso, junto a los gastadores y la Unidad de Música de la Academia.

La celebración, ya en el exterior del edificio, ha concluido con el desfile de las distintas unidades y vehículos, que han presenciado los asistentes, entre los que también figuraban el presidente regional del PP, Paco Núñez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, junto a diputados y senadores y otras autoridades.

Contador

Últimas noticias