Tofiño abre la Diputación de Toledo a "todos" los alcaldes y concejales y les ofrece colaboración profesional y personal

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:06

Los diputados provinciales guardan un minuto de silencio por los seis soldados españoles fallecidos en el Líbano

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo en funciones, José Manuel Tofiño, ofreció hoy su colaboración "personal" tanto desde el punto de vista profesional y política a todos los alcaldes y concejales de la provincia y aseguró que la institución va a seguir estando abierta a todos ellos "estén como alcaldes, en la oposición o se hayan retirado de la vida política".

En declaraciones a los medios con motivo de la celebración del último pleno de la legislatura donde se aprobaron las actas de los dos últimos plenos celebrados en la Institución provincial, explicó que antes de hablar de la próxima legislatura habrá que ver como se estructura la nueva Diputación "ya que puede sufrir cambios".

En este sentido, el presidente de la Diputación afirmó que tendrá que hablar con los diputados que van a conformar el equipo de Gobierno para que a través de sus demandas y "mis ofertas" conseguir que el equipo "sea un sólo grupo trabajando para conseguir el bienestar de la provincia de Toledo".

Tofiño, que eludió hablar de la composición del equipo de Gobierno, afirmó que "dependerá de las necesidades que tenga la Diputación y de la disponibilidad que tengan las personas que van a conformar conmigo ese equipo de Gobierno". Además, destacó que "habrá que conjugar la instancia de los alcaldes en sus municipios con la labor propia del diputado provincial".

Asimismo, Tofiño recordó que la primera legislatura de una persona como presidente de la Diputación es "especial" sobre todo "por lo que he aprendido" y señaló que "termina la legislatura con un bagaje político y personal muy diferente al que llegué y desde el punto de vista político he sido capaz de aprender que aún teniendo mayoría es muy conveniente el diálogo y el acuerdo con todos".

Continuó diciendo que "son los ciudadanos y los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas los que tienen que valorar lo que ha ocurrido durante estos cuatro años en esta casa" y recalcó a preguntas de los medios, que Eladio Luján "no se va de la política y desde luego el PSOE y el presidente de la Diputación no va a desaprovechar la sapiencia que Luján ha tenido en los próximos cuatro años".

El último Pleno de la legislatura comenzó a las 11.00 horas, donde se aprobaron las actas correspondientes a los plenos del día 28 de febrero y 30 de abril, plenos de carácter ordinario y extraordinario, respectivamente. Antes de la aprobación, los diputados provinciales guardaron un minuto de silencio en homenaje hacia los seis soldados españoles muertos tras sufrir un atentado en el Líbano.

El primero en tomar la palabra tras la aprobación fue el portavoz del Grupo Popular, José Bodas, quien tuvo palabras de cariño hacia sus compañeros. Bodas comenzó expresando que durante estos últimos cuatro años se ha sentido "especialmente cómodo" como portavoz del PP y agradeció al equipo de Gobierno que le haya facilitado su labor de oposición.

"ALTO" GRADO DE CONSENSO

Bodas que aseguró que ha existido un "alto" grado de consenso y diálogo fluido entre ambos partidos, manifestó que también se han producido algunas diferencias. Asimismo, pidió al presidente de la Diputación que no le falte en la próxima legislatura la generosidad que ha tenido en esos últimos años, ya que es una "virtud que debe adornar a todos los políticos".

Por su parte, el portavoz socialista José Gutiérrez afirmó que los diputados 'populares' han hecho una de las "mejores" oposiciones de la Diputación provincial "sin mirar el color político de los pueblos" y con "lealtad" y confió en que los nuevos diputados del PP sigan las mismas "riendas" que "este Grupo Popular".

Finalmente, el presidente de la Diputación finalizó el pleno agradeciendo la labor desarrollada por ambos partidos políticos y homenajeó a los diputados del PP José Bodas y Ángel Pedro Aguado y al vicepresidente primero de la institución Eladio Luján que ya no continuará en la Diputación. En este sentido, Tofiño quiso dejar claro que no existen diferencias personales entre ambos como se ha asegurado en algunos medios de comunicación.