Los toledanos gastaron 24.200 euros en la compra de su coche en julio, casi un 2% más, según Faconauto

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:44

TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los toledanos gastaron un promedio de 24.213 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de julio, lo que supone una subida del 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.810 euros en la adquisición de su automóvil en julio, un 1% menos.

La patronal de concesionarios prevé una disminución del precio real de los coches del 3,7% para este año aunque esta fuerte bajada de los precios no será mantenible por largo tiempo ya que las tarifas tenderán a subir conforme los nuevos modelos más ecológicos y con mejor rendimiento energético salgan al mercado. A medio plazo el sector podrá mantener una posición de precios siete décimas inferior a la inflación, informó en nota de prensa.

Faconauto explica que el nuevo avance inflacionista de julio --resultado de la subida del precio del petróleo, materias primas y productos básicos-- parece no haber tenido su reflejo sobre el precio de los automóviles, que destaca nuevamente como uno de los pocos sectores deflacionistas en estos momentos.

Las tarifas oficiales de precios de los coches se han mantenido prácticamente estables, por lo que el IPC de automóviles registra una bajada del 0,7% gracias al menor Impuesto de Matriculación -que ha supuesto una rebaja lineal de los precios de casi el 1%- y al mantenimiento de los Precios Franco de Fábrica de los fabricantes, así como a la intensificación de la actividad promocional.

Otro de los factores que explica este comportamiento bajista de los precios es el aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+20%), con un descuento medio de 2.200 euros por coche, y que, si bien continúan por encima de los valores alcanzados en años anteriores, parece que tenderá a disminuir en los próximos meses mientras persisten los problemas financieros de los concesionarios. De esta forma, los descuentos acumulan una subida de un 17% en los primeros siete meses, con el fin de animar las ventas que han retrocedido un 19% en lo que va de año.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "el triple shock que padece la economía española está afectando de manera concordante y con efectos reforzados al sector automovilístico. El frenazo del sector inmobiliario está destruyendo puestos de trabajo y detrayendo potenciales compradores de coches nuevos o usados. Asimismo, el endurecimiento de las condiciones de oferta de préstamos daña a un sector que financia el 80% de las operaciones de venta. Y, finalmente, la escalada inflacionista detrae de las familias capacidad de gasto y endeudamiento, alejando la posibilidad de compra de un coche".