27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Toledo acogerá los días 13 y 14 de noviembre el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son a pacientes crónicos

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Toledo acogerá el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico los próximos días 13 y 14 de noviembre con el objetivo de sensibilizar a los responsables españoles sobre la adecuación de sus sistemas al reto de lo crónico y pluripatológico, así como para analizar la evidencia existente sobre los mejores resultados de una gestión integrada.

Así lo presentaron en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador, José Conde; el director general de Calidad y Atención al Usuario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez; el director del Observatorio KRONIKER, Rafael Bengoa; y la directora de la Fundación de Investigación en Salud de Castilla-La Mancha (FISCAM), Blanca Parra.

De este modo, José Conde explicó que los sistemas de salud modernos "no están preparados" para atender a pacientes crónicos, que además, suelen presentar un cuadro pluripatológico. Las enfermedades más comunes, indicó el director del Observatorio KRONIKER, suelen ser diabetes, hipertensión, asma, depresión o cáncer crónico "que no tienen curación".

El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en España corresponden a pacientes con enfermedades crónicas. Una de cada cuatro personas nacidas hoy puede desarrollar una diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida, y algunas ciudades españolas ya tienen hasta un 25 por ciento de personas mayores de 65 años.

Este cuadro médico ocasiona, junto al "perfecto engranaje" del Sistema de Salud Español, que el paciente se vea en la obligación de acudir a distintos especialistas, algo positivo "pero a veces innecesario", apuntó Conde, "y que además ocasiona un gran número de visitas, listas de espera innecesarias, descoordinación y descontrol de las diferentes áreas".

En este sentido, el presidente del Comité Organizador subrayó que "lo que hay que cambiar es la estructura organizativa del sistema sanitario actual, con una capacidad de respuesta excelente ante los problemas agudos, --es decir, problemas puntuales que puedan surgir en urgencias, por ejemplo--, pero insuficiente en la atención al paciente crónico, que debe mejorar". "Esto conlleva a cambios en la estructura organizativa del sistema, que debe apostar en las próximas décadas por una atención integrada", aseveró.

Otro aspecto importante en el que se deberá incidir será en el cambio de concepción de los pacientes, "que deben pasar de ser pasivos a ser activos", es decir, "que una persona hipertensa, por ejemplo, pueda controlarse por sí mismo la tensión. Hacerse experto en su dolencia", explicó el director general de Calidad y Atención al Usuario del SESCAM, porque eso también supondría que "el paciente y sus familiares se ahorren muchas molestias, en cuanto al excesivo número de visitas a especialistas".

ÁREA ÚNICA DE PUERTOLLANO

También se deberá trabajar en la reducción de listas de espera y en la coordinación de especialistas, ya que "el 50 por ciento de los pacientes no se toma correctamente la medicación por esa falta de coordinación, según indican los estudios", señaló el director del Observatorio KRONIKER, Rafael Bengoa. Para dar un paso adelante en este problema, "los pacientes necesitan un fuerte seguimiento y apoyo del sistema sanitario", que se conseguiría apostando por la atención integral.

En este sentido, Bengoa aseguró que España tiene un sistema sanitario "bien engranado" y unas buenas infraestructuras para ser país pionero de la atención integral, "sólo tiene que conectar estas infraestructuras", añadió.

Como ejemplo de ello, Bengoa felicitó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por el proyecto de asistencia integral que lleva a cabo en el Área Única del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), donde se ofrece una atención integral y organizada en los procesos asistenciales a los pacientes crónicos, "que no tienen que pasar por los diferentes especialistas".

Esto se complementa con sistemas informativos y tecnológicos que realizan diferentes funciones, como la de recordar las citas, y en el sentido de transmisión de datos del paciente, "lo que da como resultado una mayor coordinación, y la conversión del paciente de pasivo a activo; más autónomo".

CONTENIDOS DEL CONGRESO

Expertos y pacientes abordarán el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en seis bloques diferentes. De este modo, comenzará con una presentación estructurada del problema desde un punto de visto clínico y organizativo.

En este bloque intervendrán expertos internacionales, llegados de Estados Unidos y Reino Unido, que analizarán las experiencias de integración de servicios en sus países; evaluarán el impacto de estas tendencias en los recursos humanos sanitarios y sociales, y someterán a análisis la forma de avanzar y apoyar a grupos que quieran iniciar experiencias e innovaciones de mejoras para los enfermos crónicos.

Asimismo, se abordarán experiencias concretas con expertos nacionales y se analizará el papel de los profesionales en España, así como se determinará cómo deben cambiar los roles ante esta nueva situación.

En este sentido, José Conde apostó por la redefinición en el número de médicos: "muchos piensan que faltan médicos en nuestro sistema sanitario, pero resulta que la ratio de médicos españoles es de las más altas, por lo que probablemente el problema radique en que se deba hacer una reasignación de responsabilidades".

Un punto "muy importante" será el bloque "La Voz del Paciente", en el que varios pacientes expondrán sus experiencias y puntos de vista del problema y de la situación actual del sistema sanitario, ya que uno de los retos es la reorientación de la asistencia sanitaria hacia la enfermedad y el paciente crónico, "quien sufre molestias de accesibilidad debido al propio sistema fragmentario", desde la doble óptica de la necesidad y de la oportunidad para mejorar la calidad.

También se analizarán los sistemas de información y comunicación en el ámbito de comportamiento de la información o la telemedicina, dos grandes apuestas de futuro; y se propondrán soluciones e instrumentos para el cambio.

El I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, está organizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Macha y el Observatorio Internacional KRONIKER de Calidad y Gestión de Enfermedades Crónicas, y cuenta con el patrocinio de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) y de la compañía farmacéutica Merk Sharp & Dohme de España.