Toledo acogerá el próximo viernes la presentación del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:09

Más de 500 personas asistirán en Toledo al V Congreso Estatal de las Educadoras y los Educadores Sociales, que comienza mañana

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Toledo acogerá el próximo viernes, día 28 de septiembre, la presentación del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES), en el marco del V Congreso Estatal de las Educadoras y los Educadores Sociales, que se celebrará los días 27, 28 y 29, con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los educadores sociales para reflexionar sobre su profesión.

A la presentación que tendrá lugar a las 9.30 horas en el hotel Beatriz, asistirán representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de los diferentes colegios educadores sociales existentes en España. El CGCEES es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia que representa y coordina a los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales del Estado.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Educadores y Educadores Sociales, Alberto Fernández, explicó que este Consejo va a jugar un papel "importantísimo" en las políticas sociales del Estado y comentó que la finalidad es dar la palabra a las personas y a los colectivos "con los que trabajamos". Asimismo, dijo que la finalidad es que el CGCEES sea un interlocutor de las políticas sociales que está elaborando el Gobierno y las autonomías.

En este sentido, manifestó que la figura necesita una normalización profesional ya que en el complejo campo de lo social todavía no están clarificadas las figuras, y aseguró que los educadores sociales cada vez actúan en mayores ámbitos de adaptación, "hemos pasado de trabajar en el ámbito de menores a trabajar con las personas mayores, o en el campo de la escuela y la animación sociocultural".

Entre las funciones del CGCEES se encuentran las de ordenar a nivel estatal el ejercicio de la profesión, representar a los más de 10.000 profesionales españoles ante entidades similares de otras naciones, y convertirse en una voz unificada de la educación social en el ámbito estatal e internacional. Los estatutos provisionales fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 10 de mayo.

En España existen actualmente diez colegios profesionales y varios a punto de constituirse. Hasta la creación del Consejo de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, la representación de colegios y asociaciones profesionales autonómicos se ha realizado a través de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), entidad que ha promovido el proceso de creación de colegios autonómicos.

Al V Congreso Estatal de las Educadoras y los Educadores Sociales asistirán más de 500 personas, y en él se pretende aunar esfuerzos para consolidar la figura profesional del educador social, y ser un lugar de encuentro y trabajo donde se sentarán las bases para que los proyectos que se realicen de cara a que los servicios sociales tengan el "mayor prestigio", tal y como comentó el presidente del Colegio Oficial de Educadores de Castilla-La Mancha, Pascual Aguado.

LEY DEPENDENCIA.

Por su parte, el vicepresidente del CGCEES, Rafael López, afirmó que la ley de autonomía de las personas, conocida como ley de dependencia, aprobada por el Gobierno de España, ha venido a "cargarse el modelo de Estado de Bienestar Social que se estaba trabajando" ya que, a su juicio, esta norma simplifica la línea de futuro de las políticas sociales ya que en una sociedad compleja se deberían tener en cuenta la línea económica, sociosanitaria o socioeducativa.

Sin embargo, para López, el modelo actual es un modelo "exclusivamente" basado en una línea sociosanitaria y lamentó que cuando se hable de dependientes sólo se hable de personas mayores cuando sin embargo existen niños y personas dependientes, "y los recursos en estos momentos no se están poniendo para estos colectivos. Esto puede provocar algún tipo de problema en el desarrollo de las políticas sociales en el futuro".

El V Congreso Estatal de las Educadoras y los Educadores Sociales será presentado mañana a las 9.30 horas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; y el presidente del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Pascual Aguado y Miguel.