Toledo Aire Limpio se reúne hoy con PSOE en el Congreso para tratar la incineración de residuos de cementeras

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 5:55

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Grupo Parlamentario Socialista recibirá hoy miércoles, 18 de marzo, a los miembros de la Plataforma Toledo Aire Limpio, que solicitó dicha reunión para explicar a los parlamentarios su campaña informativa contra la incineración de residuos en las fábricas de cemento de Castilla-La Mancha.

Según informó la Plataforma en un comunicado, en su campaña informativa contra la incineración de residuos en las fábricas de cemento de la comarca de La Sagra, Toledo Aire Limpio envió el pasado enero un dossier informativo a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, solicitando ser recibidos para explicar sus reclamaciones. El pasado febrero la Plataforma recuerda que ya fue recibida en el Congreso por Izquierda Unida.

Ahora será el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Hugo Alfonso Morán, quien recibirá a los representantes de Toledo Aire Limpio, a las 10.00 horas. A esta reunión está previsto que asistan también representantes de la plataforma "Montcada i Reixach Aire Net", así como de la Plataforma "Bierzo Aire Limpio", que también se oponen a la incineración de residuos en las fábricas de cemento de esas comarcas.

Para Toledo Aire Limpio es muy importante poder escuchar y explicar directamente a los parlamentarios del Grupo Socialista lo que está viendo y conociendo sobre la incineración de residuos en fábricas de cemento de la comarca de La Sagra, "donde la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado a incinerar un total 185.000 toneladas al año de residuos de todo tipo; tóxicos y peligrosos, neumáticos, o plásticos, entre otros, a las cementeras Lafarge Cementos, Holcim y Cemex".

Esto significa, a juicio de la Plataforma que la rentabilidad económica de las cementeras "prevalece sobre los principios de precaución en la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, incumpliéndose el principio de jerarquía en la gestión, que es reducir, reutilizar y reciclar, que inspiran los Planes de Gestión de Residuos".

El pasado mes de febrero la plataforma Toledo Aire Limpio fue recibida en el Congreso por una delegación de Izquierda Unida, encabezada por Gaspar Llamazares, que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno el cumplimiento riguroso de la legislación sobre residuos y a que se rechacen los proyectos de incineración de neumáticos y residuos peligrosos en los hornos de las fábricas de cementos.

La Plataforma Toledo Aire Limpio solicitará ahora el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista para el cumplimiento de los Planes de Gestión de Residuos basados en los principios respetuosos con el medio ambiente. "La valorización energética (incineración) sólo se considera adecuada cuando se hayan agotado las posibilidades de reutilización, reciclado y valorización material, lo que no ocurre en el caso de la incineración de residuos en las cementeras de La Sagra", explica.