12 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Toledo está entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Toledo está entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas
20 January 2019, Spain, Barcelona. Photo: Paco Freire/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - PACO FREIRE/SOPA IMAGES VIA ZUMA / DPA - ARCHIVO

MADRID/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Toledo está entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas, según un estudio realizado por la organización de consumidores Facua.

En el ranking general de ciudades más caras, a Tarragona, San Sebastián, Vitoria y Lleida le siguen, en este orden, Cáceres y Madrid, Girona, Soria, Valencia y Gijón, Barcelona y Oviedo, León y Toledo, Ávila, Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora, Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón.

Después Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Cádiz y Jaén se encuentran (de más barato a más caro): Huelva, Almería, Melilla, Cuenca, Tenerife, Zaragoza, Mallorca, Vigo, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Albacete, A Coruña, Badajoz, Santander, Granada, Málaga, Bilbao y Ourense.

En concreto, el estudio cifra en 94,81 euros la suma total de tres trayectos de 1 kilómetro (km), 5 km y 10 km en sus tres tarifas posibles (día, noche y fin de semana) para Tarragona y en 53,59 euros para Las Palmas.

No obstante, teniendo en cuenta los distintos parámetros a la hora de pedir un taxi, Barcelona es la ciudad más cara según el precio por kilómetro en horario diurno, mientras que por la noche comparte esa posición con Pontevedra. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tienen el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche.

CARRERAS MÍNIMAS Y BAJADAS DE BANDERA

Si se considera la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las más caras, mientras que Pamplona, que el año pasado ocupaba la tercera posición, desaparece de los primeros puestos por haber eliminado este concepto y sustituirlo por la suma de la bajada de bandera más el precio de un kilómetro. Al contrario, las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, repiten como las que tienen la carrera mínima más barata.

Respecto a la bajada de bandera, San Sebastián repite como la ciudad más cara por el día (4,18 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). En el lado opuesto, Ceuta también repite como la más barata en horario diurno (0,90 euros) y Castellón en el nocturno (1,20 euros).

Atendiendo al precio por kilómetro, tras Barcelona (1,17 euros) se encuentran Castellón (1,12 euros) y Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas con 1,10 euros) como los municipios más caros durante el día. Por el contrario, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,70 euros, las más baratas en horario diurno. Por la noche, la ciudad más barata es Ceuta (0,71 euros), mientras que Pontevedra y Barcelona (1,40 euros ambas) son las más caras.

AUMENTAN UN 1,6% DE MEDIA

Los precios de 30 de las 51 ciudades analizadas por Facua han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas, de forma que la subida media con respecto al estudio de 2018 fue del 1,6%.

Los mayores incrementos de precio, teniendo en cuenta la tarifa media de todos los parámetros, se dieron en Las Palmas de Gran Canaria, donde aumentaron un 8,1%, seguida de Vitoria (+7,6%), Madrid (6,9%), y Toledo (5,5%). Solo disminuyeron en Pamplona (-4,1%) y Ceuta (-0,4%).

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