Toledo tendrá un Centro de Formación para los Consumidores que buscará "cultivar educación para el consumo responsable"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:03

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Toledo contará con un Centro de Formación para los Consumidores, con la intención de que opere mejorando la educación y formación en consumo en cooperación con otros organismos, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Emiliano García Page, quien resaltó la "importancia de cultivar una educación para el consumo responsable".

El regidor hizo este anuncio durante la entrega en el Ayuntamiento de equipamiento informático y de oficina, destinado al Colegio Arbitral de Consumo de la ciudad, por parte del responsable del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo.

Este centro, añadió el alcalde, operará mejorando la educación y formación en cooperación con centros escolares, organizaciones de consumidores y todo tipo de entidades, y posiblemente su sede se instale en el Centro Social del Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo, y su puesta en funcionamiento sea entre el año 2009 y el 2010.

"El objetivo es que el ciudadano tome conciencia de sus derechos y deberes como consumidor con una mayor información y de que existan mecanismos de defensa e intermediación de los mismos", defendió García-Page.

Por su parte, Montalvo informó de que el Colegio Arbitral de Toledo "agilizará y reducirá al máximo el plazo de cuatro meses marcado por la ley para la resolución de los conflictos entre empresarios y consumidores".

Esta reducción se obtendrá por medio del acuerdo suscrito con el regidor y la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra, con el que se pretende "reforzar con más medios y un mayor compromiso la defensa de los derechos de los consumidores".

Por su parte, Ana Saavedra explicó que el Colegio Arbitral de Toledo, formado por vocales pertenecientes a organizaciones de consumidores, vecinos y empresarios, soluciona los conflictos existentes entre usuarios y prestadores de servicios, "de manera eficaz y gratuita para ambas partes".

Asimismo, animó a los empresarios, al ser un sistema voluntario, a suscribirse "como algo que les ofrece calidad de cara a los consumidores", y a los usuarios, "a fijarse en el distintivo que indica que los establecimientos están adheridos al sistema, "pues ofrece garantía de que si se tienen problemas con la empresa o vendedor, se solucionarán de manera fácil y gratuita".