Un total de 1.700 castellano-manchegos viajarán este verano al extranjero para realizar un curso de idiomas

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:06

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas de toda España tomarán este verano el avión para realizar un curso de idiomas en otro país, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE). De ellos, cerca de 1.700 son de Castilla-La Mancha.

La inmensa mayoría, un 94 por ciento, se desplazarán a países de habla inglesa, al considerar que el dominio de este idioma es fundamental para acceder al mercado laboral o para el desarrollo de una carrera profesional. Los principales destinos serán el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Malta.

También son mayoría los niños y adolescentes que harán las maletas entre julio y septiembre con esta finalidad, un 64% del total. Parte de ellos lo harán con una beca del Ministerio de Educación porque, como el propio Ministerio señala en la convocatoria de estas ayudas, "la experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes".

En torno a un 28 por ciento serán jóvenes, estudiantes universitarios o titulados recientemente; algunos también con una beca del ministerio de Educación. Además, un siete por ciento del total son ejecutivos o profesionales de distintas especialidades, que aprovechan las vacaciones estivales para realizar un curso de idiomas "a medida".

Alrededor del uno por ciento del total de personas que se desplazan lo harán para acudir a cursos específicos para familias enteras, o para mayores de 50 años.

AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO

Desde mediados de agosto a principios de septiembre los aeropuertos españoles serán también escenario de la salida de los chicos que se disponen a seguir en el extranjero un curso escolar completo equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato, que les permite regresar dominando un segundo idioma.

El 56 por ciento de los alumnos que realizan este tipo de programas lo hacen en estudios equivalentes a 1º o 2º de Bachillerato y un 42 por ciento en estudios correspondientes a la ESO. El dos por ciento restante corresponde a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria, según datos de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), integrada en ASEPROCE.

Aunque las tendencias fluctúan, en los últimos años se aprecia un incremento del porcentaje de alumnas. Así, en el curso 2004-05 los estudiantes varones representaban el 52% del total, frente al 48 por ciento de las chicas; mientras que en 2009-10 el porcentaje de chicos fue de un 47 por ciento, frente al 53 por ciento de mujeres.

Leer más acerca de: