Un total de 29 familias se benefician del Plan de Emergencia Social del Ayuntamiento de Yuncos (Toledo)

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:04

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 familias de Yuncos ya se están beneficiando del Plan de Emergencia Social puesto en marcha por el Ayuntamiento ante las dificultades económicas que están pasando algunas familias de la localidad a causa de la crisis, a través de una ayuda de dos euros por persona y día para adquirir productos de primera necesidad en establecimientos del municipio.

Según el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, a últimos de febrero había presentadas un total de 42 solicitudes de las cuales 29 ya han sido valoradas como favorables, es decir, "se han aceptado en torno al 70 por ciento de solicitudes, por lo que ya son 29 las familias, en total 82 personas, que desde ayer pueden empezar a adquirir comida y productos de higiene personal con la ayuda que les da el Consistorio", informó el PP en nota de prensa.

Asimismo, Rodríguez señaló que de esas 82 personas, un total de 38 son menores con edades comprendidas entre 1 y 16 años, ya que en su mayoría se trata de familias de jóvenes con hijos que tenían un trabajo y un proyecto de futuro "que se ha visto truncado por esta crisis", apuntó.

Rodríguez se mostró muy satisfecho por poder ayudar a estas familias desde el Consistorio y por la rapidez con la que se ha puesto en marcha el Plan, por el que se dan vales para comida y productos de higiene a estas familias que se pueden canjear en los comercios del municipio que están colaborando con el Ayuntamiento, ya que la gente a la que va dirigido no podía esperar.

"El viernes pasado ya se han estado repartiendo todos estos vales y ayer se empezaron a adquirir esos productos, que contando con las solicitudes que ya se han aprobado suponen un gasto total para el Ayuntamiento de 4.920 euros al mes, unos 59.040 euros año, aunque prevemos que la cantidad de beneficiaros irá creciendo en los próximos meses", manifestó.

En este sentido, Rodríguez indicó que se han retirado de las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento un total de 160 solicitudes, aunque por ahora sólo se hayan presentado 42, "estimamos que las solicitudes aprobadas puedan doblar a las actuales, por lo que el cálculo de gastos para 2009 en este Plan rondarían entre los 80.000 y 100.000 euros", agregó.

El regidor municipal recalcó que esta partida presupuestaria supondría para el Ayuntamiento un uno por ciento de su Presupuesto anual, unas cifras "bastantes razonables" que suponen más o menos un gasto de un euro por cada 100 euros que el Ayuntamiento de Yuncos tiene en su presupuesto. "Si el ritmo de solicitudes sigue así creemos que podrían acogerse un 2 por ciento de la población de los 10.000 empadronados que tenemos en Yuncos más o menos, es decir, 2 de cada 100 personas", añadió.

AYUDAS MUNICIPALES

El alcalde de Yuncos informó asimismo de que a las familias que se acojan a este Plan, se les eximirá de pagar las cuotas para que sus hijos lleven a cabo actividades deportivas o lúdicas en las instalaciones municipales y evitar así que una situación familiar difícil deje a los niños sin las actividades que han estado llevando a cabo.

Asimismo, a las familias incluidas en el Plan de Emergencia Social se les facilitará la posibilidad de fraccionar los pagos de tasas e impuestos municipales, ya que estaban teniendo serias dificultades para hacer frente a los mismos y para aliviar así un poco más la difícil situación económica por la que pasan.

Por otro lado, Rodríguez anunció la puesta en marcha de otro Plan de ayuda en colaboración con la Asociación de Viudas de Yuncos, por el que se recogerán de los supermercados del municipio aquellos productos que van a caducar en pocos días y que están en perfecto estado, pero que en los supermercados tienen que retirar de la venta porque la gente ya no los compra.

"Esos productos, que se llevarán a un almacén y se repartirán a diario a aquellas personas que lo necesiten, pretende ser una ayuda adicional para aquellas personas y familias que no cumplen los requisitos para entrar en el otro plan, pero que tienen dificultades para hacer frente a los gastos diarios, así como ayuda adicional para las que sí entren en el otro programa de ayuda", argumentó.

RECURSOS ECONÓMICOS

Por último, y en cuanto a los recursos económicos de los que dispone el Consistorio para hacer frente a estas ayudas, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de Yuncos, "afortunadamente", tiene una contabilidad totalmente saneada, y no tiene deuda alguna ni déficit en las cuentas, pero que en cualquier caso, basta con reducir gastos menos indispensables como algunos de los que se hacen en las fiestas en todos los pueblos, por ejemplo.

"Para financiar un Plan así en cualquier Ayuntamiento, aunque no tenga una situación económica como el de Yuncos, basta con no ostentar tanto en la fiestas, por ejemplo, en las que muchas veces nos gastamos mucho dinero en conciertos o cosas que ahora mismo no son tan necesarias", subrayó.

Finalmente, Gregorio Rodríguez manifestó que todo aquel que quiera colaborar con este Plan de Emergencia Social, ya sean particulares o empresas, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento.