Un total de 3.000 trabajadores de C-LM de las antiguas cajas de ahorro eligen sus representantes sindicales el miércoles

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:09

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 26 de noviembre tendrán lugar las elecciones sindicales en las antiguas cajas de ahorro --el Banco CCM/Liberbank; Caixabank; Bankia, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum-- que suponen la mitad del sector financiero en Castilla-La Mancha, con unas 3.000 personas en sus plantillas.

Estos trabajadores elegirán 141 delegados y delegadas: 67 en Liberbank; 32 en Caixabank; 29 en Bankia; 10 en Unicaja Banco; y cinco en BMN, ha informado CCOO en nota de prensa.

Estas cinco entidades son el resultado de las transformaciones y fusiones de 12 antiguas cajas de ahorro: La Caja Castilla-La Mancha es hoy el Banco CCM, integrado en Liberbank; Caixabank es el fruto de la fusión de La Caixa, CajaSol y Caja Guadalajara; CajaMadrid y Bancaja desaparecieron para formar Bankia; Unicaja Banco integra a las antiguas Caja España, Caja Duero y Unicaja; y el Banco Mare Nostrum, a Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

"El modelo jurídico de cajas de ahorro ha sufrido en estos últimos cuatro años un ataque sin precedentes, justificado por una supuesta inviabilidad de un modelo que, sin embargo, sí ha sido plenamente operativo en entidades como Ibercaja, Caixabank, Unicaja o Kutxabank, entre las más solventes del país según los últimos test de stress practicados al sector financiero europeo", explica la secretaria regional de la Federación de Servicios de CCOO, plica Brigi Soánez.

En la región, el ajuste ha sido "poco significativo" en términos de empleo y de oficinas, pero las plantillas no se han salvado de las convulsiones del sector y "en todos los casos viven hoy una mayor presión laboral como consecuencia de la aplicación de ERE en sus respectivas entidades", indica el sindicato, que añade que en el Banco CCM, "siguen sufriendo la aplicación de un ERTE de reducción de jornada y el empeoramiento de las condiciones laborales afecta a casi la totalidad de trabajadores".

"En este escenario hostil es en el que, como sindicato mayoritario en el sector en la región, hemos tenido que trabajar CCOO; siempre con un objetivo primordial: el mantenimiento del empleo. Desde la movilización, y con planteamientos realistas en defensa de unas condiciones laborales dignas", añade la sindicalista.