26 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Un total de 33.769 agricultores y ganaderos toledanos recibirán las ayudas de la PAC antes de finalizar el año

Suponen un montante de 97,7 millones de euros en la provincia

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS)

Un total de 33.769 agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo van a recibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) correspondientes a 2006 antes de que finalice este año, unas subvenciones van suponer un montante global de 97,7 millones de euros.

Así lo especificó hoy el delegado provincial de Agricultura, Gustavo Martín, en rueda de prensa para explicar la asignación de derechos de régimen de pago único, los importes que corresponden a la provincia de Toledo y número de beneficiarios, informó la Junta.

Martín resaltó que "se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de la Consejería de Agricultura para poder ejecutar este pago masivo de ayudas, el mayor que ha realizado nunca la Consejería y cumpliendo el compromiso de efectuarlo antes del fin del año 2006".

Según explicó el responsable de Agricultura en la provincia de Toledo, de la cifra global de ayudas 90,8 millones de euros corresponden al régimen del pago único y el resto, 6,9 millones de euros, son ayudas acopladas.

Recordó asimismo que el 1 de enero de 2006 entró en vigor la reforma de la PAC que introdujo el concepto de desacoplamiento de las ayudas que supone que éstas se perciban en función de los años de referencia y sin necesidad de producir para recibirlas.

Un desacoplamiento que en el caso de los herbáceos supone el 75%, en ovino y caprino el 50%, para el olivar el 95% y en los terneros el 60%. Asimismo, concretó que las ayudas acopladas, que suponen la necesidad de producir para recibirlas, se distribuyen entre primas ganaderas al ovino y caprino, más el pago del olivar.

También aludió el delegado a la reserva nacional de derechos de pago único que en la provincia de Toledo han registrado un total de 1.144 solicitudes, de las cuales se han validado 969.

Por otro lado, Martín quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad a los agricultores y ganaderos toledanos beneficiarios de las ayudas de la PAC que no van a recibirlas antes de que concluya este año, ya que las percibirán a partir del 15 de enero de 2007.

Según aseguró, un número pequeño de ayudas no van a llegar a sus beneficiarios en este pago, pero sí percibirán las cantidades que les corresponden a partir de la primera quincena del próximo mes de enero. Estos beneficiarios son los arrendatarios de derecho, lo que tienen derechos especiales y los han activado con UGMS, a los que se puede aplicar el beneficio inesperado y a los que han tenido una teledetección incorrecta.

Las líneas de ayudas que no se han incluido en este pago son las correspondientes a cultivos herbáceos, prima a la calidad del trigo duro, proteaginosas, cultivos energéticos, frutos de cáscara y vacuno de carne. Respecto al vacuno de carne, la parte acoplada, Martín afirmó que las subvenciones se recibirán en las fechas que se venían haciendo en años anteriores y siempre antes del 30 de junio.