Un total de 36 trabajadores, cuatro de ellos mujeres, han perdido la vida en C-LM en lo que va de año, según UGT

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 15:09

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 trabajadores, cuatro de ellos mujeres, han perdido la vida en Castilla-La Mancha en lo que va de año, según los datos oficiales de los que dispone UGT. De estos 36 siniestros mortales, Toledo es la provincia con mayor siniestralidad, registrando 13 fallecidos, seguida de Ciudad Real y Cuenca con 9 cada una, Guadalajara con 4, y Albacete con 1.

Según las estadísticas facilitadas por el sindicato a Europa Press de enero a marzo de 2007 se han producido un total de 12.469 accidentes en Castilla-La Mancha, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales, 11.747 fueron en centro de trabajo, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y 722 'in itinere' lo que supone un incremento de este tipo de siniestros en un 6,6% con respecto al año anterior.

En estos primeros meses del año, según el sindicato, han sido 23 los trabajadores que han perdido la vida --2 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 8 en Toledo-- un 35,3% más que en el mismo periodo del año anterior que fue de 17 accidentes mortales.

Así, las estadísticas evidencian que los accidentes 'in itinere' mortales han aumentado un 75% de enero a marzo de 2007, pues se han registrado 7 accidentes mortales. Mientras, se han registrado 107 siniestros graves, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo de 2007, aumentaron los accidentes en todos los sectores. En Servicios es donde más se incrementaron, con un 1,3%, seguido de Agricultura con un 1,2%, y de la Construcción con un 0,9%, mientras el único sector que desciende es el de la Industria. Servicios aumento un 1,3%.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, UGT explica que de los 12.469 accidentes ocurridos en la región durante los tres primeros meses del año, 11.635 fueron leves, un 0,49% más que en mismo periodo del año anterior, y 96 accidentes de carácter grave, lo que supone un aumento de un 20% con respecto a 2006.

Desde el sindicato alertaron de que el 50,22% del total de accidentes se produce en trabajadores con antigüedades de menos de un año en la empresa; de que el mayor número de accidentes se produce en empresas de menos de 50 trabajadores, y de que el 51,52% del total de accidentes se produce por contratos temporales.

Especial hincapié hacen también desde UGT en la edad de los siniestrados, pues el 52,98% de los accidentes se producen en trabajadores menores de 30 años de edad.

Los últimos muertes laborales en la región se produjeron esta misma semana en Torremocha del Campo (Guadalajara), donde se registró un accidente 'in itinere' según las investigaciones que está llevando a cabo el sindicato, y en Almonacid de Toledo, donde un trabajador de nacionalidad boliviana y sin contrato falleció electrocutado.

Esta semana, también se constituyó el Observatorio Regional de Riesgos Laborales, integrado por represenantes del Gobierno y de agentes sociales, que realizará análisis e informes de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales; informes y estudios en materia de prevención riesgos laborales; y elevará propuestas de actuación al órgano competente en materia de seguridad y salud laboral.