Un total de 503 castellano-manchegas han sido contratadas este año gracias al programa del Cheque Empleo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:47

La Junta pretende que a la "vuelta de verano" el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal dé sus "primeros pasos"

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, manifestó hoy que un total de 503 castellano-manchegas han sido contratadas este año gracias al programa del Cheque Empleo, impulsado por el Gobierno regional, de las que más del 40 por ciento han sido con un contrato indefinido.

En rueda de prensa, para presentar la campaña informativa que por segundo año consecutivo pone en marcha el Ejecutivo autonómico, la consejera apuntó que este programa tiene como fin el fomento de la contratación de mujeres, y explicó que el Servicio Público de Empleo (SEPECAM) ya ha contactado con 25.000 mujeres, de las que 18.000 ha "mostrado interés por el Cheque".

Asimismo, Valerio destacó que el objetivo que se ha marcado este año la Consejería es "insistir" con los empresarios de la región, "para que puedan hacer uso de las ventajas de este programa". Así, dijo que 1.030 desempleadas poseen ya un Cheque Empleo, y 133 han solicitado que sea canjeado.

Afirmó que los requisitos para ser titular de este programa son ser mujer; estar inscrito en el desempleo con antigüedad, en el momento de formular la solicitud, de al menos 12 meses; y tener una mínima cualificación profesional que facilite el acceso al trabajo o, en su defecto, experiencia profesional.

Sin embargo, la titular de Trabajo y Empleo señaló que existen tres colectivos "de especial tratamiento" que podrán ser titular de un Cheque Empleo sin necesidad de cumplir estos requisitos, entre los que se encuentran, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica, mujeres que padezcan alguna discapacidad reconocida, y mujeres emigrantes que hayan retornado del extranjero en los seis meses anteriores a la solicitud del cheque.

Según la consejera, el cheque tiene una financiación de 3.000 a 9.000 euros, y obtendrán una mayor cuantía aquellos colectivos "especiales" con un presupuesto de 7.000, para contratos temporales, y de 9.000 euros para indefinidos. En este sentido, Valerio aseveró que el objetivo es conseguir "que exista un equilibrio en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha".

PLAN DE CONCILIACIÓN.

Por otro lado, Valerio apuntó que "a la vuelta del verano" el Gobierno regional pretende que comience a dar sus "primeros pasos" el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que Junta y agentes sociales están negociando y del que ya existe, señaló, un preacuerdo.

En este contexto, recalcó que estas tres áreas con necesarias para "conseguir un equilibrio", puesto que afirmó que la sociedad y la economía de la región "necesita a sus mujeres". "Una economía dinámica necesita aportación de energía y valor de las mujeres", aseguró la consejera.

El Cheque Empleo es uno de los programas del Plan por el Empleo de la Mujer que el Gobierno regional ha diseñado de la mano de las organizaciones sindicales y empresariales en el contexto del Acuerdo por el Empleo 2004-07.