Un total de 51 municipios de C-LM percibirán ayudas para paliar los daños causados por las tormentas y los incendios

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:21

El Estado sufragará hasta el 50% del coste de reparación de infraestructuras municipales y red viaria

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 localidades castellano-manchegas se van a beneficiar de las ayudas articuladas por el Gobierno central, en forma de Real Decreto Ley, a fin de paliar los daños ocasionados este verano por las tormentas y los incendios.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el diputado nacional socialista por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, que especificó que de los 51 municipios, nueve son de Ciudad Real, sobre todo del entorno de Alcázar de San Juan; 25 de Cuenca; siete de Guadalajara; y 10 de la provincia de Toledo, donde la zona más afectada fue la de la Sagra.

No obstante, el diputado toledano dijo no estar en disposición de ofrecer cifras concretas, pues es "imposible" hacer una previsión, y porque el Ejecutivo central tiene intención de ampliar esa dotación inicial que va a aprobar, a fin de atender a la totalidad de los afectados, si se produjeran daños hasta el 1 de noviembre.

Defendió el representante de los toledanos en la Cámara Alta que que este Real Decreto Ley, que será convalidado en el pleno del próximo jueves en el Congreso, contempla un importante abanico de medidas, que van desde deducciones fiscales, hasta subvenciones e indemnizaciones por los daños sufridos.

Entre las medidas fiscales, destacó la exención de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas, establecimientos y explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares que hayan sido afectados por estas catástrofes naturales.

Según explicó Alonso entre las medidas aprobadas por el Gobierno central en forma de Real Decreto se encuentra también una reducción proporcional del Impuesto de Actividades Económicas por la suspensión de la actividad en industrias de cualquier naturaleza, turísticos y de otra naturaleza, así como una exención de tasas de tráfico a los vehículos que se hayan tenido que dar de baja al verse afectados por incendios u otras catástrofes.

Para las explotaciones agrarias, señaló, se contempla una reducción excepcional de los índices de Rendimiento Neto para el cálculo de la renta por el desarrollo del IRPF y del IVA, agregando que la disminución de ingresos que por todas estas circunstancias tengan las corporaciones locales serán compensados por el Estado.

SUBVENCIONES E INDEMNIZACIONES

Por lo que se refiere a las subvenciones, el diputado socialista por la provincia de Toledo afirmó que se establece una subvención estatal de hasta el 50% del coste de reparación de infraestructuras municipales y red viaria.

En cuanto a indemnizaciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas, se establece que las pérdidas deben de exceder del 30% de la producción y las indemnizaciones dependen de la inclusión de los daños en el Plan de Seguros Agrarios. Serán objetos de indemnización los daños en explotaciones ganaderas, agrícolas, áreas de aprovechamiento conjunto, costes de reposición de plantaciones y la posible repercusión en próximas cosechas. El Ministerio de Medio Ambiente publicará una orden con las concreciones de estas ayudas.

Alejandro Alonso señaló que el Real Decreto contempla también medias laborales y concernientes a la Seguridad Social, como exenciones y moratorias de hasta un año, del pago de las cuotas de la Seguridad Social, suspensiones de contratos o reducciones temporales de jornada, con ampliación de los periodos de percepción de los subsidios de desempleo.

Habló también de ayudas excepcionales en materia de Vivienda, entras las que se hayan ayudas especiales para alquilar, para reparación, rehabilitación y reconstrucción cuando la vivienda haya sido destruida total o parcialmente.

Las ayudas al alquiler supondrán una media de 6.670 euros por vivienda y año y las ayudas para la reconstrucción alcanzarán un máximo de 69.857 euros por vivienda. Las ayudas para la rehabilitación alcanzarán una media de 12.000 euros por vivienda

También, apuntó, el Instituto de Crédito Oficial establecerá líneas preferenciales de crédito para financiar la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío.

Se instrumenta una línea especial de préstamos de 25 millones de euros que podrá ser ampliada. Los créditos tendrán un plazo de 5 años con uno de carencia, un interés del 1,5%, mas un 0,5% de costes de tramitación.

Como novedad, Alonso habló de un Plan especial, aprobado por el Ministerio de Medio ambiente y concertado con las Comunidades Autónomas, para la realización de labores de restauración, control de la erosión y desertificación en las zonas afectadas, apoyo directo a la retirada y tratamiento de biomasa forestal y control en el tratamiento de plagas. Se invertirán una media de 332 euros por hectárea.