18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 14 de enero de 2008

    Un total de 757 castellano-manchegos han formalizado solicitud de ayuda a la Renta Básica de Emancipación para jóvenes

    La Junta da por subsanados los fallos que el alto número de consultas provocaron en la web del Ministerio y en los teléfonos

    TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 4.700 jóvenes castellano-manchegos han visitado durante los siete primeros días hábiles del mes las ocho oficinas habilitadas en la región para informar sobre las ayudas a la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, de los cuales 757 han formalizado solicitud de petición.

    Así lo avanzó en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez-Pingarrón, quien explicó que Ciudad Real ha sido la provincia donde más información se ha demandado, ya que 1.449 jóvenes la han solicitado y 223 han presentado solicitud.

    A Ciudad Real le sigue Toledo, donde 1.204 jóvenes han pedido información, y 258 han presentado la solicitud; Albacete con 808 demandas de información, y 89 solicitudes; Guadalajara con 640 peticiones de información y 129 solicitudes; y cierra el ranking Cuenca, con 428 demandas de información y 67 solicitudes.

    A la vista de las cifras y el poco tiempo de su puesta en marcha, el responsable de Vivienda castellano-manchego aseguró que la iniciativa "goza de muy buena acogida entre los jóvenes", aunque los que han acudido a las oficinas habilitadas presentan una serie de dudas.

    Según Sánchez-Pingarrón, las más frecuentes son cómo acreditar la vida laboral y cómo se garantiza una fuente regular de ingresos. Así, explicó que lo que se les exige a los demandantes es la acreditación de una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, o tener un contrato de al manos seis meses contados después de la solicitud.

    Otra de las consultas más realizadas es en el caso de los pisos compartidos, como cuál es el importe de la ayuda, asunto sobre el que el consejero afirmó que la ayuda es de 210 euros por piso, y que ésta se divide entre el número de personas que hayan firmado el contrato, de tal forma que se revisan las condiciones de cada uno de ellos.

    En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda salió al paso de las afirmaciones realizadas por un miembro del PP, "con las que se ha intentado crear cierta confusión por hacer daño al Gobierno y se ha causado perjuicio a los jóvenes, y es decir que pierden dinero con esta ayuda respecto de otro que existe del Ministerio, que permite obtener 240 euros al mes por alquiler, durante dos años".

    "Es totalmente falsa y las ayudas que se han puesto por la Renta Básica de Emancipación no son incompatibles con la anterior, pero no pueden ser solicitadas simultáneamente, aunque sigue vigente", dijo Sánchez-Pingarrón quien apostilló que se ha ampliado el espectro de las subvenciones que puede percibir un joven.

    "La de 210 euros se puede pedir entre 22 y 30 años, y la de 240 euros, entre 22 y 36 años, aunque lo normal es pedir primero la de 210 y después la de 240", afirmó.

    Dicho esto, Julián Sánchez-Pingarrón aseguró que estas ayudas suponen un paso más en la consolidación del Estado de Bienestar de tal forma que se garantiza el derecho a acceder a una vivienda, y añadió que será a partir de marzo cuando los solicitantes empiecen a cobrarla con efecto retroactivo.

    FALLOS SUBSANADOS.

    De otro lado señaló que ya se han subsanado los fallos que el alto número de demandas y consultas provocaron tanto en la página web del Ministerio de Vivienda como en los teléfonos habilitados en la región para atender a los demandantes.

    El consejero explicó que en el caso de los teléfonos, las centralitas estaban preparadas para mantener a la espera 22 llamadas simultáneas, y como se registraba mayor número sonaba un pitido. Ese error ha sido subsanado y se ha incrementado la cifra de llamadas en espera, de tal forma que ahora se registran como llamadas perdidas y luego se devuelve esa llamada a los demandantes.

    No obstante, el consejero recomendó a los jóvenes que en primer termino llamen al telefono para pedir cita previa, y así evitar colapsos y aglomeraciones en las oficinas.

    Garantizó por último que se está realizando un importante esfuerzo en la difusión de la puesta en marcha de esta campaña, de tal forma que se han enviado 18.000 cartas a los jóvenes castellano-manchegos inscritos en la Bolsa de Vivienda Joven, campaña que se verá reforzada con la campaña en prensa escrita y radio que se extenderá la próxima semana a televisión.