Un total de cinco presos de cárceles castellano-manchegas encuentran trabajo, gracias a la Fundación Atenea

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:24

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco presos de cárceles castellano-manchegas han encontrado trabajo, gracias al programa Apoyo al Empleo, desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Atenea, que ayuda anualmente a un centenar de presos y drogodependientes a buscar trabajo para evitar la exclusión en uno de los colectivos de mayor riesgo de marginación.

En nota de prensa la fundación explica que para lograrlo, se desarrollan talleres de orientación laboral en los centros penitenciarios de Ocaña I y II, y atención individualizada dentro y fuera de la cárcel.

Cómo y dónde buscar empleo, cómo hacer una entrevista de selección o redactar un currículo vitae, o los derechos y deberes de los trabajadores son algunos de los temas que se abordan. También, se les ofrece información sobre entidades que les puedan resultar de interés, y realizan visitas a instituciones y centros de empleo y formación.

Las entrevistas y el seguimiento personalizado completan las líneas de acción del programa. Aquí fundamentalmente se trabaja con los internos a los que les quedan pocos meses de condena. Así, una vez recuperada la libertad, desde el centro que el programa Apoyo al Empleo tiene en Toledo, se continúa con el seguimiento individualizado, a través del envío de ofertas, información de utilidad, y atención en todo lo relativo a este tema.

Asimismo, en este centro también se interviene con drogodependientes procedentes de comunidades terapéuticas y otras instituciones extrapenitenciarias.

La mayoría de las personas a las que se atiende son hombres, de entre 31 y 40 años, con un nivel formativo básico, escasa experiencia laboral y bajo nivel económico. Se trata de un perfil que presenta especiales dificultades para la inserción laboral. A la falta de habilidades sociales y la baja autoestima, se le unen la desconfianza social y los prejuicios y estereotipos vinculados a este colectivo.